NOTA22.COM
República Argentina
Jueves 16 de Septiembre

Amparo por el gas, ahora en versión Pyme

Martes 06 de Septiembre 2016

     Instagram
Un Juzgado Federal de Córdoba tramitará un amparo colectivo iniciado por un asociación que nuclea a pequeñas y medianas empresas contra los aumentos de tarifas del gas. La causa ya quedó en el Registro Público de Procesos Colectivos.
Tras conocerse el resultado del fallo “CEPIS”, donde la Corte Suprema de Justicia mantuvo la declaración de nulidad contra las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que dispusieron un aumento de la tarifa de gas,  pero sólo respecto de los usuarios residenciales, todos los especialistas predijeron que los comerciantes y pequeños empresarios iniciarían una avalancha de amparos para que la doctrina del Alto Tribunal se les aplique.
La previsión se materializó hace pocos días. En Córdoba, el Juzgado Federal n° 3, a cargo de Miguel Vaca Narvaja, dio curso a la tramitación de un amparo colectivo iniciado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (APYME), contra el “tarifazo” en el servicio de gas respecto a las empresas.
Vaca Narvaja declaró formalmente admisible la acción colectiva “en defensa de los derechos e intereses del colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines que pudieran verse afectados con el dictado de las normas que aquí se cuestionan”, y , en cumplimiento de lom dispuesto por la Acordada 32/14 ordenó la inscripción de la causa en el Registro Público de Proceso Colectivos.
APYME, alegando que su función es “actuar en defensa de los intereses comunes de sus representados en el orden social y económico de acuerdo a la normativa vigente”, inició la acción de amparo de incidencia colectiva “referente a los intereses individuales y homogéneos de las Pequeñas y Medianas Empresas”.
En su presentación, solicitó, entre otros puntos, la nulidad de las resoluciones “que imponen a partir del 01/04/2016 un esquema de incremento del servicio público del gas”, y también pidió “un nuevo esquema de precios y tarifas para los servicios públicos de suministro de gas, de manera razonable, gradual, proporcional y equitativo”.
El juez entendió que estaban acreditados los requisitos previstos para la procedencia formal de la acción colectiva iniciada, en el entendimiento de que la causa estaba vinculada a los derechos de incidencia colectiva referente a intereses individuales homogéneos, “que no son otros más que los derechos personales o patrimoniales derivados de afectaciones al ambiente y a la competencia, así como a los derechos de los usuarios y consumidores, en los que no hay un bien colectivo”.
En ese punto, la resolución del magistrado explica que “no se afectan derechos individuales enteramente divisibles, sino que hay un hecho, único o continuado, que provoca la lesión a todos ellos, por lo que se identifica una causa fáctica homogénea”, de manera que “no resulta forzoso concluir que parece razonable la realización de un solo juicio con efectos expansivos de la cosa juzgada del pronunciamiento que se dicte”.
Con información de DIARIO JUDICIAL


El Gobierno presentó esta noche el Presupuesto 2022. Para el año próximo, el ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán proyecta un dólar a $131,1, inflación del 33% y un crecimiento del PBI del 4%.
El Gobierno Nacional prepara el nuevo esquema de segmentación de tarifas para el 2022 con una premisa: que los aumentos acompañen el salario.
El mandatario visitó la Expo Prado el día del paro general y, entre selfies, criticó al Pit-Cnt.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Entrevista Derf | Antonio Rico y Maxi Romero tuvieron un jugoso mano a mano donde en esta ocasión el titular de DERF hizo las preguntas
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
El presidente estadounidense Joseph Biden le envió una invitación formal a Alberto Fernández para que participe del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, que tendrá lugar de forma virtual el próximo 17 de septiembre.
La vacuna anti Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford puede provocar un trastorno nervioso en casos “muy raros”, advirtió el organismo de control de vacunas de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
El primer caso de infección por la variante Mu del Covid-19 en Argentina fue confirmado este 9 de septiembre en la provincia de Salta.
Otras 183 personas murieron y 2.816 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 113.282 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.221.809 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web