SANTA FE | CIUDAD
Cambian la frecuencia radial del 911 por llamadas encriptadas
Lunes 19 de
Septiembre 2016
Mientras avanza la puesta en marcha del plan conjunto de seguridad entre Nación y provincia, el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, confirmó la puesta en marcha de un nuevo sistema de comunicaciones de la policía santafesina.

Se trata de una tecnología denominada Tetra, que encripta la frecuencia policial e impide el robo de handys para hechos delictivos. Su funcionamiento le dará jerarquía al 911 y podrá ser administrado para conectarse con otras fuerzas, bomberos, Defensa Civil y las ambulancias. En Rosario, ya está instalado en un 40 por ciento y se estima que estará operativo integralmente para noviembre.
De no mediar sorpresas, mañana se reunirá en territorio santafesino el comité operativos conjunto integrado por los jefes de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la plana mayor de la policía santafesina, y el propio Pullaro.
Tras las polémicas y tensas negociaciones entre el gobernador Miguel Lifscthiz y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que desembocaron en la firma del convenio de viernes pasado, el gobierno santafesino puso de relieve algunas herramientas en marcha.
Una de ellas es el cambio radical de paradigma del sistema de comunicaciones entre los policías. Tetra, a diferencia del espectro radial por VHF es digital. Su estructura tiene ya un montaje de 7 antenas en Rosario y funciona como una red encripatada, similar a una red de celulares pero muy superior en niveles de seguridad.
Además, al ser digital permite la transmisión de datos desde una terminal al servidor central de una patente o un DNI. Cada handy policial tiene GPS, lo que permite saber dónde está, y qué recorrido realizó.
Provincial
El Tetra tendrá en Santa Fe cinco centros de distribución: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. Esta tecnología permitirá comunicaciones de un patrullero de Rosario con cualquier punto de la provincia. También se pueden armar grupos o subgrupos de comunicación de acuerdo a lo que decida el 911. Esto permitirá no superponer recursos y enviar el auxilio necesario y más próximo a una incidencia.
Esta innovación podría integrar números de celular o Nextel a la red o la frecuencia de otra fuerza de seguridad, Bomberos, Sies y Defensa Civil.
En la actualidad los patrulleros de Seguridad Deportiva, Policía Comunitaria y en gran parte de los móviles del Comando Radioeléctrico. A este ritmo, desde el Ministerio de Seguridad santafesino estimaron que para fines de noviembre se dejará a un lado la tradicional frecuencia radial para contar con este sistema en funcionamiento integral. "Estamos en un 40 por ciento", estimaron.
A diferencia de las interferencias del VHF o de robo de handys, los equipos del Tetra se da de baja al instante y para habilitar uno nuevo se necesitará de usuario y contraseña.
Con información de
UNO

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Con Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
La trastienda de la cadena nacional de Milei por Malvinas: con la impronta de Santiago Caputo y la puesta de todo el Gabinete
El Presidente anunció un refuerzo de las sanciones a empresas extranjeras que quieran explotar petróleo de las islas; colaboraron Quirno, Ibarzábal y la SIDE
El ministro de Economía aseguró que ni la administración Trump ni el Fondo tienen preocupaciones sobre la marcha del programa del Gobierno
El monto surge de un nuevo acuerdo entre las autoridades del Congreso y los gremios legislativos
El presidente de la Corte Suprema advirtió sobre el impacto de las herramientas artificiales en los vínculos humanos y reivindicó la introspección durante un encuentro de la AMIA por Rosh Hashaná.

