En nosocomio de la localidad de Bell Ville

Córdoba: denuncian malos tratos en hospital psiquiátrico

Domingo 14 de Abril 2013
Colonia Arbolada del Hospital Domingo Ceballos (Foto: Télam)
Colonia Arbolada del Hospital Domingo Ceballos (Foto: Télam)

La legisladora del juecista Frente Cívico, Liliana Montero, denunció ante la Justicia de Córdoba a funcionarios provinciales, por el estado de desamparo "moral y material" de enfermos psiquiátricos internados en centros de salud de esa provincia. Lo hizo tras su visita de días pasados al pabellón psiquiátrico Colonia Alborada del Hospital Domingo Ceballos de Bell Ville, ubicada a 226 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

La presentación se realizó ante la Fiscalía General de la Provincia, confirmó el asistente letrado de la legisladora, Carlos Nayi.
La denuncia involucra al gobernador José Manuel de la Sota; al director de Salud Mental, Osvaldo Navarro; al ministro de Salud, Carlos Simon, "y a todo funcionario con grado de responsabilidad", dijo Nayi.
Montero reclamó por "el estado de desamparo material y/o moral en que se encuentran cientos de pacientes que padecen trastornos mentales y que están en situación de riesgo con problemas de salud mental".
El abogado denunció que esos pacientes "son objeto de destrato, abusos sexuales, violación de los derechos humanos y víctimas de hacinamiento no compatible con la condición humana".
La legisladora advirtió sobre "el riesgo para la salud física, psíquica y la vida misma de estas personas, frente a la actitud de indiferencia de la clase dirigente y los funcionarios con grado de responsabilidad".
Asimismo, denunció que "las condiciones de internación de los internos violan expresas disposiciones normativas, no recibiendo una atención sanitaria, social integral y humanizada, atentando contra la integración familiar, laboral y comunitaria de estas personas".
Asimismo, aludió en la presentación a "la convivencia de enfermos que necesitan tratamientos específicos con los judicializados imputados por homicidios, robos con portación de armas, abuso sexual a menores y violaciones con acceso carnal".
"Es el túnel del horror, algo abominable e impensable desde la razón. Se te pone la piel de gallina, querés vomitar, no podés respirar. Es algo muy fuerte para el cuerpo. La imagen que se me venía era la de los campos de concentración. No exagero, esto es lo que vi en Bell Ville", denunció Montero.
Asimismo, la legisladora resaltó que sólo tres enfermeras atienden a 80 pacientes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda uno cada ocho.
Tras la denuncia, el director del Hospital Regional "José Domingo Ceballos", Guillermo Tomás, reconoció "las malas condiciones edilicias" del pabellón psiquiátrico de la centro de salud.
"Hay un deterioro. El año pasado se repararon los techos de las salas I y II; se han arreglado las cloacas, se pusieron cerámicos en baños y cocinas, y se cambiaron las ventanas en las salas de contención, pero aún falta”, reconció Tomás.
Según el médico, “la situación no es urgente en cuanto a la salud, pero sí en cuanto al trato de los pacientes, que viven aquí, y estamos tratando que la vida de ellos sea lo más llevadera posible”. 
Sin embargo, Omar Jure, representante de la comisión gremial médica, calificó la situación de "extremadamente grave", tras lo cual destacó que llevan "tres años reclamando y esto es urgente, no sólo en lo edilicio sino en la falta de recursos humanos”.
Para hoy, se prevé la visita al hospital psiquiátrico del ministro de Salud cordobés, Carlos Simón para reunirse con las autoridades sanitarias locales y verificar el estado de los pacientes. 

Con información de DocSalud

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno declaran en crisis a cinco obras sociales: cuáles son las afectadas
La Superintendencia de Servicios de Salud intimó a las entidades a presentar en 15 días un programa de regularización tras detectar incumplimientos contables, financieros y prestacionales.
Distintos puntos de la ciudad capital amanecieron con carteles anónimos que mencionan al intendente de Santa Fe y hacen referencia al SEOM.
La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se abrogó la Ley 1341, que regula los Estados de excepción
Seis de cada diez están en contra de las reformas aplicadas en distintos distritos, como Provincia y Ciudad. Apoyo al celular en el aula y desacuerdo con el proyecto oficial de los Consejos de Padres en las escuelas.

arrow_upward