ECUADOR
El oficialismo ecuatoriano designó a su candidato para suceder al presidente Correa
Domingo 02 de
Octubre 2016
El ex vicepresidente, Lenín Moreno, fue formalmente designado hoy como candidato del oficialista movimiento Alianza PAIS (AP) para las elecciones presidenciales de febrero de 2017.
El ex vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue formalmente designado hoy como candidato del oficialista movimiento Alianza PAIS (AP) para las elecciones presidenciales de febrero próximo, con grandes posibilidades de suceder a Rafael Correa.
“La revolución queda en buenas manos”, dijo el presidente Correa, quien propuso la nominación durante la Convención nacional de su fuerza política realizada en un estadio de fútbol de Quito, ante unas 20 mil personas.
Moreno, quien se desempeña como Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad, regresó esta semana a la capital ecuatoriana desde Ginebra, y a su llegada fue escoltado por una larga caravana de automóviles que lo acompañó hasta una concentración oficialista.
Ya entonces era considerado por los analistas políticos como el mejor situado para quedarse con la candidatura del oficialismo para las elecciones de febrero, cuando se elegirá al sucesor de Correa, quien descartó la posibilidad de presentarse para un nuevo período de gobierno.
Varios analistas consideran que es el dirigente con mayor opción presidencial y las encuestas lo ubican como el político con mejor aceptación popular, sobre precandidatos opositores como Guillermo Lasso, Cynthia Viteri y Paco Moncayo, entre otros.
La Convención partidaria siguió con atención el discurso de Correa, el último que dio como presidente de Ecuador ante las autoridades del partido.
"Es mi última convención como presidente, todos debemos ser necesarios, pero nadie imprescindible. Mi tesoro es el servicio, no el poder", dijo el jefe de Estado, en el poder desde 2007, en un mensaje difundido en la versión online de El Telégrafo.
Correa se mostró seguro del triunfo de la fuerza gobernante, que según afirmó ya tiene asegurado el 38 por ciento de los votos, un piso que puede subir en un marco de dispersión entre las fuerzas opositoras.
Enumeró diversas acciones y planes que puso en marcha durante su gobierno y llamó a continuarlas y profundizarlas, a la vez que volvió a alertar sobre el avance de la derecha en América latina, una ideología a la que presentó interesada en revertir lo progresos sociales que le atribuyó a la izquierda en la región.
"La Revolución Ciudadana debe continuar, la Revolución Ciudadana va a continuar, y creemos que el mejor ecuatoriano para guiar la siguiente etapa de este proceso político ese es increíble ser humano Lenín Moreno”, completó el mandatario.
Tras este discurso del presidente, Moreno aceptó sonriente la candidatura y prometió guiarse, si llega al poder, de acuerdo con los objetivos que persigue el progresismo.
Moreno, quien fue vicepresidente de su país entre 2009 y 2013, tiene 63 años, es graduado en administración pública y sufre una paraplejia que le obliga a movilizarse en silla de ruedas.
Correa tenía la opción de postularse para una nueva reelección, pero decidió salir de la contienda en una decisión que fundamentó en razones familiares.
"Estoy seguro que de ser candidato los derrotaría nuevamente: hay legado, hay conciencia, hay una Patria nueva. Pero mi decisión está tomada. Tengo una deuda con mi familia, y, sobre todo, existen valiosos cuadros de AP que pueden tomar la posta", había asegurado semanas atrás.
Correa, cuya esposa es belga y sus dos hijas mayores estudian en Francia, planea irse a vivir en Europa, por motivos familiares y académicos, de acuerdo con informes de la prensa ecuatoriana.
Con información de
telam
Ganancias: cuánto retendrán en enero y cómo quedarían las nuevas escalas a partir de febrero
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.
El personal de casas particulares tendrá un aumento en los haberes. Además del ajuste salarial, se estableció un bono no remunerativo cuyo monto varía según la carga horaria semanal
La incursión estadounidense, preparada durante meses, combinó inteligencia encubierta, ataques a defensas aéreas y una extracción nocturna que elevó con el correr de las horas el número de víctimas fatales






