Matan a juez que suspendió la extradición de El Chapo Guzmán

Martes 18 de Octubre 2016 - 15:43

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías había salido a correr cuando le dispararon en el cuello a una distancia de 30 centímetros, dijeron las autoridades.
Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, el juez mexicano que detuvo la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán fue asesinado de un tiro en la cabeza. Así lo informaron medios internacionales.
 
Bermúdez Zacarías había salido a correr la mañana del lunes cuando alguien se le acercó por la espalda y a una distancia de 30 centímetros le disparó. Horas después el jurista murió mientras era atendido en un hospital. 
 
El juez Bermúdez, de 37 años, tuvo a su cargo algunos de los casos más sonados de la justicia mexicana. En marzo de este año, decretó la medida de arraigo o prisión provisional de 40 días para Abigael González Valencia, alias El Cuini, considerado como uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
Además, suspendió una petición de extradición a Estados Unidos para Joaquín El Chapo Guzmán, informa el sitio El País.  
 
Hace unos días, el juez sobreseyó la petición de traslado de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, considerado el jefe de los sicarios que presuntamente ordenó la eliminación de los 43 estudiantes desaparecidos en México.  
 
Bermúdez tenía tres años como juez del Estado de México. Se especializó en derecho penal y su puesto actual se centraba en todo lo relacionado con amparos, arraigos y cateos.
 
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, fue más insistente y exigió que las indagatorias se inicien "a la voz de ya" para determinar si el asesinato tuvo que ver con el trabajo de Bermúdez. Escudero apuntó además a que se valore si es necesario o no que los magistrados cuenten con cierta protección. 
 
En poco más de un mes han sido asesinados a sangre fría tres jueces en dos de las entidades más peligrosas del país: dos en Guerrero y ahora en el Estado de México. 


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
El Pontífice confirmó su visita y, según un informe, el 43,2% de los argentinos espera que dedique su tiempo a la agenda social y humanitaria.
La devaluación del real implica una pérdida de competitividad para la economía argentina. El BCRA acotó suba del dólar, pero lo dejó deslizar
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro enfrenta dos causas vinculadas con el financiamiento de Dark Horse y sus relaciones con el abogado Willer Tomaz. En febrero de 2027 también terminará su mandato como senador.

arrow_upward