SANTA FE | CIUDAD

Buscan declarar monumento histórico nacional el edificio del Rectorado de la UNL

Domingo 23 de Octubre 2016

La iniciativa la presentará el rector Miguel Irigoyen este lunes ante legisladores nacionales y autoridades provinciales.
 
Este domingo, se cumple el 90º aniversario de la colocación de la piedra basal del edificio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicado en la intersección de Bulevard Pellegrini y las actuales calles San Jerónimo, 9 de Julio y Cándido Pujato.
 
En este marco, este lunes a las 9, en el Consejo Superior de la Universidad, el rector de la casa de altos estudios, Miguel Irigoyen, presentará ante legisladores nacionales y autoridades provinciales un documento elaborado por una comisión especial en el que constan los fundamentos y un anteproyecto de ley para la declaración del edificio universitario como monumento histórico nacional.
 
Lugar emblemático 
La manzana histórica de la UNL, enmarcada en la Reforma Universitaria del '18, y proyectada para la función que hasta el día de hoy tiene, es referencia obligada de sucesos educativos y regionales y un punto característico cargado de simbolismo de la ciudad de Santa Fe.
 
El edificio fue proyectado por Manuel Torres Armengol, un arquitecto español nacionalizado argentino, sobre el anteproyecto elaborado por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La piedra fundamental se colocó en 1926 y las obras comenzaron en 1928.
 
En el sur del edificio se encuentra el Rectorado de la UNL, con acceso por Bulevar Pellegrini. Mientras que en al norte, con acceso por Cándido Pujato, desarrolla actividades la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Por calle 9 de Julio se accede al sector edilicio que ocupan las radios de la Universidad LT10 y FM X, y el canal de televisión de la UNL, Litus TV.
 
Comisión Especial 
Al cumplirse los 86 años de la inauguración del edificio del Rectorado de la UNL, por Resolución del rector 281/16 se crea la Comisión Promotora de la designación de Monumento Histórico Nacional. Está integrada por Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC); Carlos Sastre, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Jorge Taverna Irigoyen, miembro del Consejo Social; Adriana Collado, docente e integrante del equipo de gestión de la FADU; Fabiana Alonso y Eliana Bertero, integrantes del Programa Historia y Memoria; Stella Scarciófolo, directora del Museo y Archivo Histórico Marta Samatán; Ramiro Piva, director de Obras y Servicios Centralizados; y Pedro Sánchez Izquierdo, secretario General y coordinador de la Comisión.
Con información de ellitoral


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Un tren de funcionarios para una plaza
Un tren de funcionarios de los tres poderes del Estado y de la Municipalidad de Santa Fe se reunió para habilitar un "concurso de ideas" destinado a modernizar una plaza.
El titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, reclamó al gobierno de Pullaro "la urgente convocatoria a paritaria docente", al advertir que "los docentes no pueden vivir con este salario de pobreza".
La valoración de las pruebas en casos de abuso sexual depende mucho del país y de su sistema jurídico, pero existen algunos principios comunes.
Una aproximación crítica al vacío del proceso penal santafesino frente a personas con discapacidad intelectual que no requieren ser excluidas del procedimiento, sino participar con apoyos, ajustes y defensa material efectiva

arrow_upward