Faltan medicamentos para la tuberculosis

Lunes 24 de Octubre 2016

Ante el faltante, Santa Fe está gestionando una compra propia. Los fármacos que no están se reemplazan por otros, pero se generan complicaciones.
 
En la Argentina faltan fármacos para tratar una de las enfermedades más viejas del mundo: la tuberculosis (“tisis” en la Grecia de Hipócrates). El problema afecta a unos 10.000 pacientes en el país y a 550 personas en la provincia Santa Fe, aproximadamente.
 
Los cuatro fármacos más frecuentes para tratar la enfermedad son: rifampicina, isioniacida, etambutol y pirazinamida. Los pacientes deben tomarlos durante un lapso que va de 6 a 8 meses para curarse y evitar seguir propagando el bacilo de la enfermedad. Los médicos dicen que es importante seguir el tratamiento con constancia y rigurosidad para evitar riesgos.
 
Los fármacos los compra el Ministerio de Salud de la Nación y los envía a las provincias, que los distribuyen en su red de efectores públicos (hospitales y centros de salud). “En los 25 años que trabajo en este tema nunca faltó como ahora”, reconoció Bernardo Salvadores, jefe del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis de Santa Fe, en una entrevista con El Litoral.
 
Los fármacos que “no están” generan complicaciones innecesarias. A Santa Fe no está llegando “la triple asociación”, que une en un solo comprimido rifampicina, isioniacida y pirazinamida. Esto facilita seguir un tratamiento que es largo, ya que en una sola pastilla el paciente ingiere tres de las cuatro fármacos que tiene que tomar.
 
Lo que se está haciendo en los centros de salud y hospitales es reemplazar la triple asociación por cada fármaco en forma individual —o por la “doble asociación”— pero tampoco hay etambutol. “En este caso, usamos estreptomicina. La diferencia es que es inyectable y eso implica que el paciente tiene que pasar todos los días por el centro de salud a colocarse la inyección”, explicó Salvadores.
 
Por qué faltan estos medicamentos —en su mayoría son antibióticos—. En off the record, la explicación más verosímil es que en la transición entre un gobierno y otro se “cortaron” compras de fármacos hasta poder revisarlas en profundidad y esta decisión afectó la provisión de los medicamentos para tratar la tuberculosis a las provincias. 
 
A los funcionarios santafesinos desde Nación les dijeron que ya se encargó la compra y que en menos de un mes el problema estaría resuelto. Ante la posibilidad de que se demore el proceso, la provincia también está gestionando la compra de triple asociación.
 
Es importante resolverlo. A esta altura del siglo XXI, la tuberculosis —que padecieron Kafka, Chopin y Moliere, entre muchos otros— es una enfermedad asociada a la pobreza. En la provincia de Santa Fe, el 60% de los casos se concentran en los barrios más pobres del Gran Rosario (en la ciudad de Santa Fe hay entre 70 y 100 pacientes por año).
 
En el mediano plazo hay un proyecto para que el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) produzca estos cuatro fármacos, que en la actualidad se importan. Pero el LIF todavía tiene que adecuar las instalaciones -entre otros ajustes- para poder cumplir este objetivo.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Justicia Terapéutica vs. Justicia Restaurativa

¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

"Microajustes" en las naftas: las estaciones de servicio aplicarán incrementos de precios si el petróleo sigue en alza

Si bien cada petrolera definirá los incrementos en base a su política comercial, hubo conversaciones para evitar aumentos bruscos. El objetivo es que no impacte en la inflación, teniendo en cuenta el efecto cascada. Los combustibles en la Argentina acumulan un atraso de 25%.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada
Las intensas lluvias afectaron a toda la provincia pero el epicentro está en La Madrid, en donde el agua avanzó sobre todas las viviendas. Se hicieron dos brechas en la ruta nacional 157 para que drene el agua que desbordó del río Marapa.

arrow_upward