La Corte declaró la inconstitucionalidad de limitar el cómputo salarial para calcular la jubilación

Martes 01 de Noviembre 2016 - 00:44

La Corte Suprema de Justicia declaró "la inconstitucionalidad" de limitar el cómputo salarial para calcular una jubilación y consideró que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confiscó "los aportes de un trabajador, no reconoció su mayor esfuerzo contributivo y los transformó en un impuesto, lo que se opone a la Carta Magna", informó la CTA Autónoma.
La CTA-A que conduce Pablo Micheli informó este lunes que el máximo tribunal rechazó de forma unánime "la pretensión de la ANSES de que exista un tope salarial para fijar el monto de la jubilación" en la causa Lohle, María Teresa Inés c/Anses s/reajustes varios.

El régimen general jubilatorio de la Ley 24.241 prevé que los trabajadores aporten hasta un tope salarial, según el artículo 9 de la norma, en tanto para calcular la jubilación -según el artículo 25- no es aceptado que se computen remuneraciones superiores al límite sobre el que se contribuyó en actividad.

Lohle percibe una pensión como viuda de un trabajador que, hasta su muerte, cobraba ingresos por tres actividades simultáneas: autónomo y dependiente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supe), realizando "los aportes respectivos".

Sin embargo, al momento de establecer el monto de la pensión la Anses consideró que la suma de todas esas actividades superaba el límite del artículo 25, por lo que dejó de lado dos de las actividades por las que efectivamente se habían realizado aportes.

Esas actividades fueron excluidas de la cuenta y "no incidieron sobre el monto de la pensión de la actora", explicó la CTA-A.

La Corte Suprema consideró que al proceder de ese modo la Anses confiscó los aportes del trabajador; no reconoció su mayor esfuerzo contributivo y los transformó en "una suerte de impuesto, lo que se opone a la Constitución Nacional, que establece la protección del trabajo y la familia y el deber del Estado de otorgar los beneficios de la seguridad social" (artículo 14 bis).

Por lo mismo, el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que declaró "la inconstitucionalidad" de la reglamentación de ese artículo 25.


NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
¿Pullaro creó un cargo de planta permanente a medida para la vocera Virginia Coudannes?
El Decreto N.º 2115/2026 reubica a María Virginia Coudannes, vocera del Gobierno de Santa Fe, en una jefatura de Categoría 06, dentro de una estructura administrativa reorganizada bajo la órbita de la Gobernación.
El Gobierno postergó hasta diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral
Este régimen estableció tres grupos de beneficiarios, con diferentes modalidades de compensación económica.
Las tasas informadas por las entidades van del 16% al 24% anual. Cuál es el rendimiento estimado al invertir $1 millón durante un mes.

arrow_upward