Fuego cruzado entre Ganón y Enrico en una audiencia caliente

Jueves 03 de Noviembre 2016

El defensor general se defiende en el proceso de destitución en su contra y aduce una persecución política. El senador lo acusa de falta de idoneidad
La audiencia de la Comisión Bicameral de Acuerdos por el proceso de destitución que afronta el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, pasó a cuarto intermedio para este jueves a las 9. El funcionario del Ministerio Público de la Defensa (MPD) pidió que "el periodismo y el público" pudieran presenciar la sesión ya que se hacía en "la casa del pueblo" y también solicitó otras cuestiones que le fueron negadas, lo que generó algunas tensiones y demoró el inicio de la audiencia.
El defensor general llegó a la sala de reuniones del Senado acompañado del constitucionalista Domingo Rondina, que lleva adelante su defensa; del auxiliar del defensor general Enrique Font –una de las causales fue su contratación de parte de Ganón con un sueldo de 100.000 pesos mensuales por un año– y otros cuatro abogados.
Durante más de cuatro horas –con algún receso en el medio–, el funcionario realizó una exposición leída donde cuestionó el proceso que se está llevando adelante por no garantizar el debido proceso e incluso aseguró que no se estaba respetando el propio reglamento –que fue aprobado en mayo pasado por la Asamblea Legislativa– que rige el proceso de destitución.
 
Uno de los fundamentos que llevó el defensor general fue que no se le cursó una acusación formal. Mientras que el senador Lisandro Enrico –quien lleva adelante el rol de acusador– asegura que presentó una acusación que tiene 485 fojas. En ese expediente, el legislador radical menciona las nueve causales que entiende que son motivo para remover al funcionario del MPD y toda la documental que las sostiene.
 
 
Denuncia o acusación
Para Ganón, una denuncia tiene que ver con "el relato de hechos indefinidos que tienen que investigarse" para ver si esos hechos "se encuadran o no en una conducta que se encuentra prohibida. Una vez que se llevó adelante esa investigación se deben concretizar en una acusación, que es vincular los hechos denunciados con la prueba y con la falta o conducta típica que se atribuye a la persona. Él (por Enrico) enumera participación indebida en diversas causas penales, pero no las identifica y tampoco indica por qué es indebida la participación y tampoco dice por qué estos hechos son distintos a los anteriores –por los cuales ya hubo dos intentos de remoción de Ganón–, lo cual también implicaría un doble juzgamiento por algo que ya fui juzgado", argumentó.
 
Por su parte, Font agregó: "Es muy difícil ejercer una defensa técnica cuando no hay acusación. Las causas son como un bien registrable, tienen patente, tienen un número que las identifica con precisión. La denuncia puede ser vaga, pero la acusación debería ser precisa. Sino como defensa tenemos que analizar todas las causas en las que intervino Ganón para saber si hay algún problema; imposible".
En tanto, Enrico se remitió a la nota donde aceptó ser acusador y a la que adjuntó la acusación y la documental correspondiente que se sustancia en 485 fojas. Asimismo, el senador dijo que las causas judiciales en las que se lo acusa al defensor general de mal desempeño "están estipuladas claramente" en la presentación. Entre los ejemplos mencionó la causa de Roberto Martelón y otras causas con número de Cuij. "Esto es parte de las chicanas dilatorias de una persona que cuando se la escucha se entiende por qué hay tanta impunidad en la Justicia. Estuvo cuatro horas hablando de lo mismo. Un diputado dijo que los estaba tratando de infradotados porque les explicó 25 veces lo mismo y generó un mal ambiente. Entendemos que Ganón no tiene ni las condiciones ni la idoneidad suficiente para estar en el cargo delicado en el que está", sostuvo.
 
Entre la persecución y las amenazas
Para Ganón "es un capricho" y "una persecución política" del senador Enrico y argumentó sus dichos en las molestias que generaron algunas acciones del MPD a nivel provincial y precisamente en General López, el departamento que representa Enrico. "El año pasado presentamos una grave denuncia de hábeas corpus por la forma en que la policía de ese departamento llevaba adelante la requisa a las mujeres en las comisarías. Eran requisas vejatorias, haciendo desnudar a las mujeres y mirando sus agujeros genitales por parte del personal policial. Por eso digo que Enrico es lobbista de la peor policía de la provincia".
"Todavía no sabemos de qué estamos siendo acusados. Nos es muy difícil defendernos porque el senador Enrico nos denuncia de algo que los organismos internacionales están diciendo que la defensa tiene que hacer y si no lo hacemos podría haber otro legislador que interprete que nosotros tenemos que ser destituidos porque no aceptamos la demanda de las personas a ser representadas por la defensa pública", insistió Ganón, que le pidió a Enrico que se haga responsable con su patrimonio "en caso de que esto llegue a sus últimas consecuencias".

"Enrico es lobbista de la peor policía de la provincia" - Gabriel Ganón, Defensor general provincial

Al ser consultado al respecto, Enrico sostuvo: "Eso es una especie de amenaza o atentado contra el orden público. Esto es como decir: «ojo con lo que van a votar porque van a responder con su patrimonio». Le dije que es una amenaza velada contra el Poder Legislativo, contra los representantes del pueblo que fueron elegidos. Así como el Poder Legislativo en su momento le dio la confianza para ser defensor general, la ley por la que juró establece que en caso de mal desempeño existe la posibilidad de que el mismo Poder Legislativo lo remueva o lo suspenda, y eso es lo que estamos haciendo".
Este jueves, a las 9, volverá a sesionar la comisión y será el turno de que Enrico y los legisladores empiecen a realizarle preguntas a Ganón. Una vez finalizada esta etapa, los integrantes de la comisión deberán emitir un dictamen por la remoción o la suspensión de Ganón o recomendando el archivo del proceso.
En caso de avanzar el procedimiento, todo se definirá en una sesión conjunta de Diputados y el Senado. Para llegar a la destitución de Ganón se debe obtener mayoría simple en ambas cámaras, de lo contrario el defensor general seguirá en su puesto hasta abril del año que viene, cuando vence su cargo.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Milei siguió el debate y ya piensa en los próximos pasos: diálogo con la CGT y Pacto de Mayo acotado

El Presidente siguió "de a ratos" la discusión por la mega norma en Diputados desde la quinta de Olivos y estuvo en un acto en el puerto. La estrategia para convencer al Senado y la convocatoria al Pacto de Mayo con límites

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward