Turquía amenazó con poner fin al pacto migratorio con la Unión Europea

Jueves 03 de Noviembre 2016

El gobierno turco anunció que de no producirse avances en la disputa por la exención de visado, pondrá fin al pacto migratorio, además, Erdogan acusó a Alemania de “proteger a terroristas y golpistas”.
 
El gobierno de Turquía pondrá fin al pacto migratorio con la Unión Europea (UE) antes de fin de año si no se producen avances en la disputa por la exención de visado para los turcos, dijo este jueves el Ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan redobló la apuesta y acusó a Alemania de "proteger a terroristas y golpistas". 
 
"Nuestra paciencia se está agotando. Esperamos una respuesta de la UE estos días. Sin no llega, entonces daremos por finalizado el acuerdo. No vamos a esperar a que acabe el año", sostuvo el ministro en una entrevista de este jueves en el diario suizo Neuen Zürcher Zeitung.
 
Turquía reaccionó a las exigencias de Bruselas y realizó propuestas, pero "no puede modificar su ley antiterrorista", explicó Cavusoglu. 
 
"Nos atenemos al acuerdo con la Unión Europea y esperamos que Europa haga lo mismo. De no suceder así, suspenderemos el acuerdo con la UE en ese terreno", dijo.
 
En tanto, el ministro turco para asuntos de la UE, Ömer Celik, también se sumó a esta amenaza si el bloque no suspende la demanda de exigir el visado para los turcos. 
 
Celik responsabilizó a los "radicales de derecha y los grupos islamófobos" del rechazo en la UE a la exención de visado. Durante una visita a Atenas, el ministro criticó además la lentitud con la que llega la ayuda prometida por el bloque europeo. Para cuando lleguen los medios a Turquía, "los niños sirios ya estarán en la edad de jubilarse".
 
Turquía: el pacto con la UE y su enfrentamiento con Alemania
En este histórico pacto, puesto en vigor en marzo, el gobierno de Ankara se comprometió con Bruselas a que fueran devueltos a su territorio los inmigrantes que llegasen a las islas griegas. 
 
A cambio se ofrecieron ayudas millonarias y se puso en el horizonte la posibilidad de eximir de un visado a los turcos. Para ello las autoridades turcas tienen que cumplir con 72 requisitos previos, entre ellos modificar la ley antiterrorista. 
 
    Según Cavusoglu, a excepción de ese punto, Turquía cumplió con todas las demás exigencias. "Hay que hacer notar que siempre somos nosotros los que llegamos a un compromiso, hemos cedido en varios puntos", dijo. 
 
"Pero en el terrorismo no veo otra alternativa. Ahí no podemos hacer concesión alguna a la UE", agregó el ministro que considera que si se hiciese, su pueblo lo vería como "un debilitamiento de la lucha contra el terrorismo".
 
En ese sentido, los más críticos acusan al gobierno de Recep Tayyip Erdogan de silenciar a los adversarios políticos y a los periodistas menos amables con ayuda de esas leyes. 
 
Incluso, este jueves el propio Erdogan subió la apuesta y acusó Alemania, principal país que motorizó el pacto de deportación, de proteger y acoger a terroristas kurdos y a seguidores de Fetullah Gülen, el predicador islamista al que el gobierno turco señala como el cerebro detrás del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.
 
    Alemania "acogió en el pasado a las organizaciones terroristas PKK y DHKP-C (kurdos) y se ha convertido ahora en el patio trasero de la Organización terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", como el gobierno llama al grupo de Gülen, su estrecho aliado hasta 2013.
 
"No veo un buen futuro para Alemania. Se ha convertido en uno de los países importantes que dan refugio a terroristas. Muchos ataques racistas tienen lugar allí contra los turcos. En vez de evitarlos, protegen a los terroristas que reclama Turquía", reprochó Erdogan citado por la agencia EFE.
 
El presidente, incluso dijo que Alemania pasará a la historia como "protectora de terrorista".
 
"Seguimos este enfoque y esta práctica con preocupación y horror", aseguró el jefe del Estado durante una ceremonia de entrega de premios en el Ministerio de Cultura.
 
Sobre las críticas del gobierno alemán a la falta de libertades y los ataques a los derechos humanos en Turquía, Erdogan planteó "qué pasaría si el Parlamento alemán fuera bombardeado y los tanques hubieran disparado contra la población, como ocurrió durante la intentona golpista".
 
Y preguntó "después de eso ¿no considerarían a FETÖ como una organización terrorista?".
 
"Nadie tiene nada que decir sobre nuestras leyes nacionales. Haremos todo lo que nuestra Constitución y leyes nos reclamen que hagamos", advirtió, antes de insistir en que Alemania "está abriendo la puerta al terrorismo".
 
Estas acusaciones de Erdogan se producen después de que Merkel calificara el miércoles de "alarmante al máximo" las restricciones a las libertades de expresión y prensa en Turquía y puso el ejemplo de la reciente detención de 11 periodistas del prestigioso diario opositor Cumhuriyet. 
 
La canciller advirtió que esa cuestión tendrá "un papel central" en las negociaciones de Ankara para acceder a la Unión Europea.
Con información de telam

NOTA22.COM

Ganancias: cuánto retendrán en enero y cómo quedarían las nuevas escalas a partir de febrero

ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.

Defensor de confianza

La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.
El personal de casas particulares tendrá un aumento en los haberes. Además del ajuste salarial, se estableció un bono no remunerativo cuyo monto varía según la carga horaria semanal
La incursión estadounidense, preparada durante meses, combinó inteligencia encubierta, ataques a defensas aéreas y una extracción nocturna que elevó con el correr de las horas el número de víctimas fatales

arrow_upward