JUSTICIA FEDERAL

La crisis del sistema informático vino para quedarse

Lunes 07 de Noviembre 2016

Ante diversas denuncias y allanamientos por presuntas irregularidades informáticas, el Consejo de la Magistratura de la Nación encomendó a la Sindicatura General de la Nación una “consultoría y auditoría externa” sobre el sistema de gestión judicial. También se aprobó un protocolo de administración, control y publicidad del módulo de asignación de causas.
irregularidades en los sorteos de las causas, inconvenientes en el procedimiento de "backup" del sistema, problemas técnicos en el acceso a los servicios web, son sólo algunas de las principales dificultades que enfrenta el área de Tecnología y de Seguridad Informática del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Fue la denuncia por presuntas “irregularidades” en el sorteo del expediente por la muerte del fiscal Alberto Nisman, la que puso bajo la mira el funcionamiento del sistema informático que controla el Poder Judicial. En este marco, el Plenario aprobó un convenio con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para poder contar con “consultoría y auditoría externa” sobre el sistema de gestión judicial, con especial hincapié en el procedimiento de sorteo de causas para determinar el “nivel de funcionamiento, eficiencia, celeridad, vulnerabilidad”.
Con dicho reelevamiento, el Cuerpo busca establecer el estado actual del área y, por otro lado, garantizar “un procedimiento útil, eficiente y seguro”. No obstante, algunos consejeros criticaron la autonomía del organismo –dependiente de la Presidencia de la Nación- y propusieron realizar el convenio con la Auditoría General de la Nación (AGN).
En la misma línea, el Pleno dio visto bueno a un protocolo de administración, control y publicidad del módulo de asignación de causas. El proyecto fue impulsado por el consejero-juez Luis María Cabral para aportar “transparencia y control” al cuestionado sistema.
El protocolo fija las pautas de funcionamiento general del sistema, en cuanto a la asignación de causas en el marco de las competencias establecidas por la Corte Suprema de Justicia en la Acordada N° 16/16 sobre el ingreso de causas por medios electrónicos, sorteos y asignación de expediente.
Asimismo, establece que el Cuerpo de Auditores dispondrá de un "proceso de auditoría permanente" del Módulo de Asignación de Causas del Sistema de Gestión Judicial. Las auditorías periódicas obligatorias se "alimentaran de la información de las bases de datos del Sistema de Gestión Judicial", a partir del “detalle secuencial de ingreso de causas o cambios de radicación”.
También se verificará el funcionamiento de los bolilleros de compensación y en su caso los registros de auditoría del sistema y, además, se propondrá un plan anual de auditorías que “fije objetivos específicos respecto del funcionamiento del Módulo de asignaciones pudiéndose requerir de toda la información que haga a la seguridad y trasparencia de su funcionamiento”.
Con información de DIARIO JUDICIAL

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Justicia Terapéutica vs. Justicia Restaurativa

¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

"Microajustes" en las naftas: las estaciones de servicio aplicarán incrementos de precios si el petróleo sigue en alza

Si bien cada petrolera definirá los incrementos en base a su política comercial, hubo conversaciones para evitar aumentos bruscos. El objetivo es que no impacte en la inflación, teniendo en cuenta el efecto cascada. Los combustibles en la Argentina acumulan un atraso de 25%.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward