HONDURAS
El presidente Hernández anunció que buscará la reelección
Viernes 11 de
Noviembre 2016
El mandatario intentará postularse para otro periodo, decisión que desató las protestas de la oposición al señalar que la Constitución lo prohíbe.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció que intentará postularse para otro periodo, decisión que desató las protestas de la oposición, que señala que es ilegal por cuanto la Constitución Política lo prohíbe, por lo que el asunto deberá ser resuelto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hernández hizo el anuncio ante los dirigentes de su agrupación, el oficialista Partido Nacional, que venía reclamando que el gobernante buscara un segundo mandato consecutivo, y acompañado de sus familiares.
"A los amigos de mi partido, al pueblo hondureño en general, quiero hacer público que he tomado la decisión de aceptar ser el candidato de estas dos corrientes del partido (Nacional), asumiendo ese compromiso que lo vamos a llevar a cabo con altura y con respeto", declaró.
En marzo, Honduras celebrará elecciones internas para escoger a los candidatos presidenciales, de diputados y alcaldes. Según el calendario electoral, los partidos políticos autorizados deben recibir las postulaciones a más tardar el viernes 11 de noviembre.
Hernández y el partido Nacional señalan que un fallo de la Sala Constitucional abrió las puertas a la reelección presidencial al dejar sin aplicación uno de los artículos, refirió DPA.
En 2009, el presidente Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado por pretender reformar la Constitución Política para buscar la reelección.
Con información de
telam
Ganancias: cuánto retendrán en enero y cómo quedarían las nuevas escalas a partir de febrero
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Un alto funcionario venezolano confirmó a The New York Times que el operativo dejó decenas de fallecidos. Una mujer de 80 años murió en su casa de Catia La Mar.
Analistas cuestionan la facilidad de la operación estadounidense y apuntan a figuras como Diosdado Cabello y Vladimir López. El ejército no ofreció resistencia.
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.






