BRASIL
Desarticulan a un "grupo de exterminio" acusado de asesinar a cerca de 100 personas
Sábado 12 de
Noviembre 2016
Entre los investigados figuran miembros del comando de la Policía Militarizada en el estado de Goiás y exsecretarios regionales de Seguridad Pública.
La Policía Federal brasileña desarticuló hoy un "grupo de exterminio" que actuaba en el estado de Goiás (centro), que incluía entre sus miembros a altos oficiales policiales y al que se le atribuyen cerca de 100 homicidios, informaron fuentes oficiales.
La banda fue blanco este viernes de una ostentosa operación realizada por 140 agentes federales en tres ciudades de Goiás, incluyendo la capital Goiania, en las que cumplieron tres órdenes de prisión y otras 17 para conducir sospechosos a prestar testimonio en comisarías.
Entre los investigados figuran miembros del actual comando de la Policía Militarizada en el estado de Goiás y exsecretarios regionales de Seguridad Pública que la Policía Federal no identificó en su comunicado.
Uno de los oficiales que tuvo que rendir testimonio en comisaría, sin embargo, es el jefe del Comando de Vigilancia de la Capital, teniente coronel Ricardo Rocha.
La operación de hoy es un desdoblamiento de una realizada en 2011, cuando fueron arrestados 19 policías acusados de integrar un grupo criminal, entre ellos el subcomandante general de la Policía Militarizada de Goiás.
Las investigaciones permitieron establecer que la banda estaba vinculada con al menos dos muertes y dos desapariciones ocurridas en Goiás en 2010 pero la Policía sospecha que puede ser la responsable de al menos un centenar de homicidios.
Rocha fue uno de los policías detenidos en 2011 pero fue absuelto en un juicio realizado en 2014 en el que era acusado de un asesinato ocurrido en 2001.
De acuerdo con el comunicado de la Policía Federal, el grupo desarticulado tenía como principal actividad la "práctica habitual de homicidios", cuyas víctimas, entre las que se encuentran "niños, adolescentes y mujeres sin cualquier relación con prácticas criminales", eran falsamente presentadas como delincuentes muertos en enfrentamientos con policías.
Según la nota, algunos de los crímenes fueron practicados cuando los integrantes de la banda estaban en servicio y usando automóviles de la corporación, pero de forma clandestina y sin aparentes motivos.
La Policía Federal acusa a dos exsecretarios de Seguridad Pública de Goiás se estimular la actuación del grupo mediante la promoción de los policías involucrados en los crímenes.
Con información de
lavoz
Ganancias: cuánto retendrán en enero y cómo quedarían las nuevas escalas a partir de febrero
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Un alto funcionario venezolano confirmó a The New York Times que el operativo dejó decenas de fallecidos. Una mujer de 80 años murió en su casa de Catia La Mar.
Analistas cuestionan la facilidad de la operación estadounidense y apuntan a figuras como Diosdado Cabello y Vladimir López. El ejército no ofreció resistencia.
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.






