BRASIL

Ingresó a Diputados el primer pedido de juicio político a Temer por tráfico de influencias

Martes 29 de Noviembre 2016

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) presentó este lunes el pedido formal, en el marco de un escándalo que causó la renuncia de dos ministros en los últimos diez días.
 
Los también opositores Partido de los Trabajadores (PT) y Partido Comunista de Brasil (PCdoB) pidieron al Fiscal General, Rodrigo Janot, la destitución de Temer por cometer un supuesto delito penal vinculado al escándalo de tráfico de influencias.
 
"Espero que el presidente de la Cámara baja acepte el pedido, que lleve este caso seriamente porque existe delito de responsabilidad. Y la posibilidad de que aumente el descontento popular es grande", dijo en conferencia de prensa el jefe del bloque del PSOL, el diputado Iván Valente.
 
Es ampliamente esperado que el pedido sea rechazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del derechista partido Demócratas (DEM), aliado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer y que cuenta con un pie en el Poder Ejecutivo con el ministro de Educación, Mendonça Filho.
 
Según Valente, el pedido está basado en la denuncia hecha por el renunciante ministro de Cultura Marcelo Calero ante la Policía Federal -que ahora deberá ser analizada por el fiscal general- de que Temer y el ex ministro de Gobierno Geddel Vieira Lima lo presionaron para que le curso a un negocio privado.
 
Se trata de la participación de Geddel, quien renunció el viernes, en un proyecto inmobiliario de lujo en Salvador, capital del estado de Bahía, que había sido embargado porque su construcción se estaba realizando en una zona protegida como patrimonio histórico, con lo cual habían ingresado a participar del asunto técnicos del Ministerio de Cultura.
 
Calero renunció acusando a Geddel de haberlo presionado y a Temer por haber decidido en favor del otro ministro.
 
Incluso el ex ministro de Cultura reveló que grabó sus conservaciones con Temer, Geddel y el ministro jefe de la Casa Civil (jefe de Gabinete), Eliseu Padilha.
Con información de telam

NOTA22.COM

Audiencias por la reforma de la Ley de Glaciares: comienza la primera jornada con 200 oradores presenciales

La Libertad Avanza diseñó un sistema mixto de dos jornadas: una presencial y otra virtual, rechazado por los ambientalistas y por algunos sectores opositores.

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Milei se reunió en Olivos con el ministro Mahiques para definir nuevas modificaciones en el Código Penal

El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días reduce artículos y sube penas; no tocará la ley del aborto no punible, pero intentará cambiar la figura del femicidio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El avance del "Súper El Niño": científicos alertan sobre un fenómeno que podría transformar el clima global y el régimen de lluvias en Argentina y la región
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
El nivel de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente se incrementó tanto en la comparación anual como trimestral.
Lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Nueva York, hasta que se defina la cuestión de fondo.

arrow_upward