🟢 Se cerró el Acuerdo Mercosur-Unión Europea: Argentina participará del acto de firma el 17 de enero en Asunción | Paraguay será el anfitrión por estar a cargo de la presidencia pro tempore del bloque latinoamericano. Se espera la presencia de la presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen.
JAPÓN

Reactivan un reactor nuclear a pesar de la oposición local

Jueves 08 de Diciembre 2016

Tras el accidente de Fukushima y los cambios en las normas de seguridad, la central nuclear de Sendai vuelve a funcionar.
 
La compañía operadora reactivará hoy el reactor número uno de la central atómica de Sendai (suroeste de Japón), la primera que volvió a funcionar bajo la nueva normativa nuclear post-Fukushima, pese a la oposición del Gobierno local.
 
Las unidades uno y dos de la planta se reactivaron en agosto de 2015, pero la primera fue apagada el pasado octubre para realizar una inspección de seguridad rutinaria y pruebas adicionales para comprobar que no resultó afectada por los fuertes terremotos que sacudieron el suroeste nipón en abril.
 
El nuevo gobernador regional, Satoshi Mitazono, quien accedió al cargo en julio como líder de una plataforma antinuclear, había reclamado detener los dos reactores de la central por motivos de seguridad. Sin embargo, admitió que no dispone de "ningún poder legal" para detener la reactivación del reactor, en una sesión del parlamento regional celebrada el pasado día 1°.
 
Está previsto que el segundo reactor del complejo de Sendai también se detenga temporalmente entre los próximos 16 de diciembre y 27 de febrero para ser inspeccionado.
 
La otra única central operativa en el país es la de Ikata, también en el suroeste, cuyo reactor número 3 de la central nuclear fue reactivado en agosto después de que vecinos de la zona, preocupados por su seguridad, trataran de impedirlo.
 
El Gobierno liderado por el primer ministro Shinzo Abe defiende la necesidad de retomar la energía nuclear de cara a estimular el crecimiento económico y ante la carencia de otros recursos energéticos en el país asiático. Tokio pretende que para 2030, entre el 20 y el 22 por ciento de la electricidad proceda de centrales nucleares, mientras que antes del accidente de Fukushima se obtenía en torno a un 30 por ciento de la fisión.
 
El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986. 
Con información de telam

NOTA22.COM

Ganancias: cuánto retendrán en enero y cómo quedarían las nuevas escalas a partir de febrero

ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.

Defensor de confianza

La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Un alto funcionario venezolano confirmó a The New York Times que el operativo dejó decenas de fallecidos. Una mujer de 80 años murió en su casa de Catia La Mar.
Analistas cuestionan la facilidad de la operación estadounidense y apuntan a figuras como Diosdado Cabello y Vladimir López. El ejército no ofreció resistencia.
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

arrow_upward