🟢 Se cerró el Acuerdo Mercosur-Unión Europea: Argentina participará del acto de firma el 17 de enero en Asunción | Paraguay será el anfitrión por estar a cargo de la presidencia pro tempore del bloque latinoamericano. Se espera la presencia de la presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen.

Cancilleres analizarán la situación de Venezuela que pretende estar en la reunión

Miércoles 14 de Diciembre 2016

Los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán este miércoles en Buenos Aires para analizar la situación de Venezuela, que fue suspendida como miembro pleno del Mercosur pero anunció que pretende participar del encuentro.
 
La XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur se realizará en la sede de la Cancillería argentina y de ella participarán los ministros de la Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Paraguay, Eladio Loizaga, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
 
Los funcionarios estudiarán la situación de Venezuela, que el 2 de este mes quedó suspendida del "ejercicio de los derechos inherentes" a los miembros plenos del Mercosur por no haber adecuado sus normas locales a los protocolos de adhesión del bloque.
 
Los fundadores del Mercosur suspendieron la membresía de Venezuela por considerar que incumplió 228 normas para formalizar su adhesión completa, mientras Caracas adujo que incorporó otras 1.479 disposiciones, equivalentes a 95% de los requisitos de incorporación.
 
El encuentro se llevará a cabo en medio de la tensión provocada por la anunciada visita a Buenos Aires de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, con la intención de sumarse a sus colegas pues Caracas desconoce la suspensión impuesta por los cuatro miembros fundadores del bloque.
 
"En las próximas horas saldré a la Argentina para la reunión de cancilleres del Mercosur; Venezuela es estado parte conforme a los tratados", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
 
Agregó que "ni la intolerancia burócrata ni los modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos".
 
El Plan Cóndor fue la coordinación que las dictaduras que gobernaban los países del Cono Sur implementaron en las décadas de los 70 y los 80 para secuestrar, torturar y asesinar opositores políticos.
 
La intención de Rodríguez de participar de la reunión de mañana fue rechazada con vehemencia por Loizaga, en declaraciones a periodistas en Asunción.
 
"Ella no está invitada, el gobierno venezolano no está invitado; el 2 de diciembre se decidió cesar a Venezuela en sus derechos dentro del Mercosur, por lo que no puede participar en esta reunión", dijo Loizaga.
 
El canciller paraguayo admitió, no obstante, que Rodríguez puede asistir a la sede de la Cancillería argentina y reunirse "bilateralmente" con Malcorra.
 
En cambio, Uruguay -que el 2 de este mes no se opuso a la decisión impulsada por la Argentina, Brasil y Paraguay- reivindicó en un comunicado de su cartera de Exteriores el derecho de Venezuela a mantener la "voz" dentro del Mercosur.
 
"Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz", dice el texto.
 
La nota fue divulgada menos de 24 horas después de que los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieran anoche por videoconferencia un diálogo "extenso, respetuoso y constructivo" para "intercambiar perspectivas con respecto a la situación" de Caracas dentro del bloque, según relató el mandatario caribeño.
 
"Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido y resolverlo a través de la activación del protocolo de Olivos", sostuvo Maduro en un discurso televisado anoche.
 
El protocolo de Olivos, suscripto en 2002 en esa localidad del conurbano bonaerense y vigente desde 2004, creó el sistema de resolución de conflictos y diferencias entre los miembros del Mercosur.
 
El gobierno de Uruguay subrayó, según el comunicado de su Cancillería, que "apoya la iniciativa venezolana de aplicación del protocolo de Olivos para la solución de controversias, como herramienta que contribuya a la construcción de consensos y acercamientos al interior del bloque".
 
La tensión entre Venezuela y los socios fundadores del Mercosur data de mediados de este año, cuando Caracas debía asumir la presidencia temporal del bloque, que rota cada seis meses por orden alfabético de los países miembros, pero le fue impedido asumirla.
 
Entonces, tras varios desacuerdos, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron finalmente compartir la dirección del Mercosur durante el semestre y dar a Venezuela un nuevo plazo, hasta el 1 de este mes, para que adecuara sus normas a las del bloque.
 
Por otra parte, los cancilleres comenzarán a debatir mañana el plan de acción para el primer semestre de 2017, período en el que la presidencia recaerá sobre la Argentina. Entre los temas de esa agenda figura la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
 
 
Con información de telam

NOTA22.COM

Ganancias: cuánto retendrán en enero y cómo quedarían las nuevas escalas a partir de febrero

ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.

Defensor de confianza

La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Un alto funcionario venezolano confirmó a The New York Times que el operativo dejó decenas de fallecidos. Una mujer de 80 años murió en su casa de Catia La Mar.
Analistas cuestionan la facilidad de la operación estadounidense y apuntan a figuras como Diosdado Cabello y Vladimir López. El ejército no ofreció resistencia.
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

arrow_upward