Venezuela

Venezuela importa más alimentos y enfrenta escasez de medicamentos

Domingo 12 de Mayo 2013
Miles de ciudadanos experimentan problemas para encontrar comida y remedios. La economía mantiene al país en máxima tensión
Miles de ciudadanos experimentan problemas para encontrar comida y remedios. La economía mantiene al país en máxima tensión

A la escasez de alimentos, se suma el desabastecimiento de medicamentos en la mayoría de las farmacias de Venezuela. Según reportan los medios locales, cientos de personas que necesitan tratamiento no han podido encontrar sus remedios, debido a las fuertes trabas para importarlos en medio del estricto control cambiario que rige en el país desde hace 10 años.

"Es el pan de cada día. Está horrible conseguir cualquier remedio", se lamentó Héctor Mendoza, paciente de 72 años afectado por las secuencias de una trombosis pulmonar,. "Hace tiempo que tomo Prodaxa y ahora está más difícil que antes conseguirlo", aseguró en diálogo con la agencia de noticias EFE.
 
La situación dista de ser nueva, pero se ha visto agravada en el último tiempo. Los laboratorios alegan que, desde que el Gobierno de Nicolás Maduro eliminó un sistema alternativo con el que las empresas podían abastecerse de dólares, no pueden acceder a las divisas necesarias para pagar a los proveedores internacionales.
 
"El primer problema tiene que ver con la liquidación de divisas, nosotros estimamos que el tiempo de respuesta a nuestras solicitudes es de 180 días promedio", explicó a EFE el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez.  
 
El problema también está vinculado con una ley que mantiene congelados los precios del 30% de las medicinas disponibles en el país. “Nosotros tenemos una regulación desde el 2003 sobre una cesta de un poco más de 1.400 productos farmacéuticos. Los precios de estos 1.400 productos no han sido revisados desde esa fecha", dijo Márquez.
 
El sector farmacéutico indica que faltan medicamentos básicos, como píldoras para dormir y tratar la hipertensión, pero también para tratamientos vitales, como cócteles antirretrovirales contra el VIH.
 
Además de las dificultades para conseguir remedios, los venezolanos no pueden encontrar productos de la canasta básica, vinculados también con las restricciones a las importaciones en un país que no puede autoabastecerse en términos alimenticios. En respuesta, se ha ordenado la importación de 700 mil toneladas de alimentos provenientes de los países del Mercosur.
 
No obstante, el Gobierno ha insistido en que la situación en ambos casos es provocada por “empresarios inescrupulosos”. Este sábado, Maduro admitió en cadena nacional que había problemas de desabastecimiento, pero apuntó contra los grupos económicos, en especial, a Empresas Polar, la mayor productora alimenticia local.
De acuerdo con Maduro, Empresas Polar esconde productos básicos para causar la escasez y así desestabilizar a su Gobierno. En ese sentido, dijo que citaría al directivo Lorenzo Mendoza, invitación que fue aceptada este mismo sábado por la corporación a través de un comunicado.
 
“En Empresas Polar, acostumbrados al diálogo respetuoso, informamos que estamos dispuestos a acudir a las instancias necesarias para colaborar con la búsqueda de soluciones que favorezcan a todo el pueblo venezolano y colaboren con la seguridad alimentaria del país”, informó la compañía.
 
A todo esto, se añade la acuciante inflación que el Gobierno aún no ha podido frenar y la falta de legitimidad del presidente, dado que el país se encuentra dividido entre quienes apoyan a Maduro y quienes denuncian falta de transparencia en los comicios en los que se enfrentó a Henrique Capriles y le ganó en una dudosa contienda con solo 200.000 votos de diferencia.

Con información de Infobae Ameríca

NOTA22.COM

Poletti, bajo presión: internas, críticas y desgaste

El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.

Donald Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

El anunció lo dio a través de su cuenta de Truth.

San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro

Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
La contracción de "Alimentos y bebidas" se explica sobre todo por la caída en productos panificados y en la carne. Por ahora, la inflación del mes se proyecta en torno al 3%, lo que marcaría un pico del último año

arrow_upward