VENEZUELA

La oposición denuncia que Maduro quiere disolver el Parlamento

Sábado 24 de Diciembre 2016 - 17:57

La oposición venezolana denunció hoy que el gobierno de Nicolás Maduro pretende disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
 
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, el opositor Luis Florido, advirtió que se ha puesto en marcha una campaña para "alertar al mundo" sobre esta posibilidad, que puede aumentar el grado de tensión política en el país caribeño.
 
“Ya están encendidas las alarmas en cancillerías, embajadas, parlamentos y organismos internacionales que están vigilantes ante lo que pueda suceder en Venezuela durante las próximas horas", señaló Florido en un comunicado.
 
Florido añadió que el gobierno, incluso, puede impedir el acto de jura de la nueva directiva del Parlamento para el periodo legislativo de 2017, reportó Globovisión.
 
Las denuncias opositoras, difundidas con amplitud en la prensa local, se conocen en medio de un conflicto entre los poderes del Estado. 
 
En septiembre pasado, el Parlamento se declaró en desacato al Tribunal Supremo, que a su vez declaró nulos todos los actos legislativos producidos después de que la Asamblea desconociera una sentencia que suspendió a cuatro diputados por supuestas irregularidades en la elección.
 
Como los actos del Parlamento son considerados nulos desde entonces por el Supremo Tribunal, la Asamblea nacional -dominada por la oposición- decidió desconocer al Poder Judicial y a los miembros de la Sala Constitucional, cuyo nombramiento tilda de irregular.
 
A su turno, el diputado Simón Calzadilla del opositor MPV-MUD, y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) dijo que en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hay “proyectos de sentencias” para disolver al parlamento.
 
La Asamblea designará a sus nuevas autoridades el 5 de enero y hay acuerdo entre la oposición para que sea presidida por el diputado Julio Borges (PJ-MUD).
 
Calzadilla admitió que sospecha que el gobierno quiere desconocer al Parlamento. “Si el 5 de enero el Gobierno no reconoce a la Asamblea, no está reconociendo a la Constitución”, advirtió en una declaración a Unión Radio.
Con información de telam


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
El Pontífice confirmó su visita y, según un informe, el 43,2% de los argentinos espera que dedique su tiempo a la agenda social y humanitaria.
La devaluación del real implica una pérdida de competitividad para la economía argentina. El BCRA acotó suba del dólar, pero lo dejó deslizar
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro enfrenta dos causas vinculadas con el financiamiento de Dark Horse y sus relaciones con el abogado Willer Tomaz. En febrero de 2027 también terminará su mandato como senador.

arrow_upward