Valparaíso en alerta roja por un incendio forestal: cuatrocientos evacuados

Martes 03 de Enero 2017

Un feroz incendio se desató en la parte alta de la ciudad con tres focos que provocaron una importante columna de humo. El fuego destruyó cien casas y hay 19 heridos.

 

 
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile declaró el alerta roja para la comuna de Valparaíso por los incendios forestales que se iniciaron este lunes desde la tarde en la zona de cerros que rodea a la ciudad. Hay cuatrocientas personas evacuadas por el fuego, que ya destruyó más de cien casas y ocasionó lesiones a por lo menos 19 personas.
 
Aunque por el momento se desconocen las causas del incendio, las llamas afectan a pastizales, matorrales y bosques de eucaliptos que rodean el sector de Laguna Verde, ubicada al sur de la ciudad chilena. En los primeros momentos, el fuego provocó cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad.
 
Varios turistas retrataron la situación en las redes sociales: el fuego produjo una gran columna de humo, visible desde gran parte de la región, y lo combaten miembros de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, con apoyo aéreo.
 
Según las autoridades las condiciones no ayudan en el combate contra el fuego, ya que hay vientos de 60 kilómetros por hora, poca humedad y temperaturas superiores a los 30 grados, aunque según Bomberos, la situación está "relativamente en calma" y se realizarán monitoreos durante toda la noche para analizar la evolución de las llamas.
 
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró la evacuación realizada por los vecinos del sector y remarcó que todos los organismos están disponibles para evitar que se sigan afectando personas y viviendas.
 
"Se ha procedido a la evacuación del sector. Ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar", destacó.
 
La presidenta Michelle Bachelet publicó en su cuenta de Twitter que los "Protocolos de emergencia se encuentran activados en el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas".

Con información de minutouno

NOTA22.COM

Audiencias por la reforma de la Ley de Glaciares: comienza la primera jornada con 200 oradores presenciales

La Libertad Avanza diseñó un sistema mixto de dos jornadas: una presencial y otra virtual, rechazado por los ambientalistas y por algunos sectores opositores.

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Milei se reunió en Olivos con el ministro Mahiques para definir nuevas modificaciones en el Código Penal

El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días reduce artículos y sube penas; no tocará la ley del aborto no punible, pero intentará cambiar la figura del femicidio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El avance del "Súper El Niño": científicos alertan sobre un fenómeno que podría transformar el clima global y el régimen de lluvias en Argentina y la región
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
El nivel de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente se incrementó tanto en la comparación anual como trimestral.
Lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Nueva York, hasta que se defina la cuestión de fondo.

arrow_upward