En 2016 cayó 23 % la cantidad de donantes reales en Santa Fe

Miércoles 04 de Enero 2017

En la provincia se registraron 52 donantes de órganos el año pasado, contra 68 que se habían logrado en el 2015. A nivel nacional bajó un 12% la cantidad de donantes.
 
En el año que acaba de terminar, el sistema de salud santafesino procuró 52 donantes reales. Son 16 menos que en el 2015 (un 23 % menos), cuando se consiguieron 68 donantes, una cifra que quedó muy cerca del pico histórico de 2014 (70 donantes reales). En la Argentina, la cantidad de donantes cayó un 12% y pasó de 593 (2015) a 518 (2016), según los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
 
El dato preocupa porque en la provincia de Santa Fe hay 592 personas inscriptas en lista de espera por un órgano, de acuerdo a las estadísticas del Incucai y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio). 
 
Al analizar las estadísticas de los últimos años, la provincia venía logrando un crecimiento muy significativo en la cantidad de donantes. Hasta el 2011, la cifra estaba estancada cerca de los 30 donantes -un número escaso en comparación con otras provincias-, pero a partir de 2012 los equipos del Cudaio lograron un fuerte crecimiento en la procuración de órganos. Ese año, se consiguieron 50 donantes; en el 2013, 52 donantes -como el año pasado- y un año más tarde se alcanzó el récord histórico de la provincia: 70 donantes reales, uno de los picos más altos que se logró en el interior del país.
 

 
Al momento de analizar las causas de la caída en la cantidad de donantes, en el Cudaio aseguran que está relacionada con una disminución en el porcentaje de muertes encefálicas en las terapias intensivas -que reduce la cantidad de potenciales donantes- y argumentan que la comparación se hace con los dos años en los que se lograron cifras muy altas.
 
“La vara quedó muy alta por la gran cantidad de donantes reales que se consiguieron en 2014 y 2015. Y también hay que tener en cuenta que en las terapias intensivas de la provincia se están salvando más vidas de pacientes neurocríticos, por las mejoras en la calidad de atención”, aseguró el Dr. Martín Cuestas, director del Cudaio, en una entrevista con El Litoral.
 
Cuestas reconoció que la baja en la cantidad de donantes es objetiva, pero insistió en que un punto positivo es que se consiguió una cifra similar de trasplantes a la del 2015 por un mejor aprovechamiento de los órganos en las ablaciones.
 
Objetivos
En el 2017, la prioridad para los equipos del Cudaio será aumentar la procuración de donantes en los pacientes que fallecen de un paro cardíaco, y seguir capacitando a los médicos de las terapias intensivas de hospitales y sanatorios para detectar potenciales donantes en las personas que fallecen.
 
Además deberán seguir trabajando en el terreno comunicacional para desterrar los mitos y prejuicios sobre los trasplantes, que a veces impiden que los órganos de los potenciales donantes lleguen a las más de 8.000 personas que están en lista de espera en el país.
 
“La ley establece que quienes no manifiestan su voluntad son donantes, pero lo más fácil es que todos definamos en vida que vamos a donar nuestros órganos para evitar que estas decisiones se tomen en el marco del dolor y de una tragedia”, concluyó Cuestas.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward