PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

Tambos inundados: 33.000 hectáreas afectadas y hasta 50% menos de producción

Viernes 06 de Enero 2017

Es una estimación del Inta Brinkmann. Calculan que son unos 135 establecimientos los que sufren problemas a raíz de los excesos de lluvias, en el noreste de la provincia.
 

 
En la cuenca lechera del noreste de la provincia, hay unos 135 tambos afectados por las inundaciones, que están produciendo hasta 50 por ciento menos que lo normal para esta época del año.
 
Se trata de una estimación de la Agencia de Extensión Regional (AER) Brinkmann del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), cuya área de influencia es entre Morteros y Porteña en la Ruta 1, y entre La Para y Seeber, sobre la 17.
 
Datos
En diálogo con Agrovoz, Marcela Leiva, técnica del Inta Brinkmann, mencionó que de las consultas realizadas entre productores de la zona, se detectó que en la zona de Porteña, que es la más afectada por las inundaciones, la producción en los tambos cayó en torno al 50 por ciento. En Morteros, un poco menos: 20 por ciento.
 
Sobre esa base, Leiva estima que el área afectada son 33.750 hectáreas y que son unos 135 tambos, de 112 productores, los que tienen algún tipo de riesgo. A eso hay que sumar que cerca de la mitad de los caminos rurales están intransitables.
 
“Al día de hoy, realizando un promedio para cada zona, la reducción de la producción regional es del orden de 132 mil litros por día”, calculó Leiva. 
 
A mediados de mayo del año pasado, esta misma agencia de extensión había estimado pérdidas productivas por 900 millones de pesos a raíz de las inundaciones ocurridas en ese momento. Ese informe daba cuenta que, en toda la zona de influencia, hay unos 740 tambos que producen alrededor de dos millones de litros diarios.
 
Evacuación de vacas
Leiva es, además, la que está liderando la movida para conseguir productores rurales que alquilen o presten tierras para poder evacuar rodeos de vacas de tambos inundados.
 
La convocatoria ha tenido éxito: ya hay 50 inscriptos ofreciendo sus campos en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y hasta Chaco y Salta. “Lugar hay un montón, por suerte”, mencionó.
 
Aunque no hay una estimación de la cantidad de animales que se necesita trasladar, en promedio cada tambo de la zona tiene 150 animales, por lo que hay unos 20 mil ejemplares que sufren algún tipo de estrés, teniendo que caminar en el barro o comiendo menos de lo que necesitan. 
 
Siguen las lluvias
Según las bases de datos de precipitaciones de la Bolsa de Cereales y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el nordeste provincial fue el principal foco de lluvias en lo que va de 2017, con registros que superan hasta los 150 milímetros en apenas cinco días. 
 
Inédito en 30 años: hasta 200 milímetros más que lo normal
La mala noticia para los pobladores y productores de esas zonas es que los pronósticos agroclimáticos indican que seguirá cayendo agua allí: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por ejemplo, ubica a esa región entre las que recibirán unos 50 milímetros más hasta el próximo martes.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward