PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Por la crecida del Salado prevén evacuaciones en La Vieja Tablada

Viernes 06 de Enero 2017

Por las intensas lluvias, el río oscila cerca de los 9,50 metros en San Justo. En las próximas 48 horas podría superar los 6 metros en Recreo, un nivel que suele afectar a las familias que viven cerca del ex frigorífico municipal en el extremo noroeste de la ciudad.
 
Las lluvias que se acumularon en los últimos diez días en el centro norte de Santa Fe, sobre todo en los departamentos San Justo y San Cristóbal, generaron una crecida importante en el tramo inferior de la cuenca del río Salado, entre San Justo y Santa Fe. En las próximas 48/72 horas, la Municipalidad de Santa Fe prevé la posibilidad de las primeras evacuaciones en el barrio La Vieja Tablada, que está fuera del anillo de defensas del oeste (por eso se prevé un nuevo barrio, en una zona segura, que se está construyendo con fondos nacionales para reubicar a estas familias)..
 
“Cuando el río supera los 6 metros en el puente sobre la ruta 70, hoy está en 5,74 metros, el agua les llega a las primeras familias de La Vieja Tablada. Se proyecta que el pico llegaría al noroeste de la ciudad entre el jueves y el viernes”, contó Carlos Pereira, secretario general del municipio, en una entrevista con El Litoral.
 
De acuerdo a las estaciones de la Red Telemétrica del Salado, que monitorea la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia (Ministerio de Infraestructura), el río midió esta mañana 9,47 metros en San Justo (9 metros es el nivel de alerta), 5,15 metros en Emilia (4,50 metros, alerta), 5,74 metros en Recreo (4,70 metros, alerta) y 4,30 metros en Santo Tomé (4,70 metros, alerta).
 
En San Justo, el río descendió 7 centímetros, en comparación con ayer (9,53 metros), pero en Emilia aumentó 2 centímetros y en Recreo 39 centímetros. 
 
Todavía no hay una estimación de cuál podría ser el pico en el área metropolitana de Santa Fe. En la última crecida —en abril de 2016— el nivel máximo superó los 6,80 metros en Recreo y obligó a evacuar todo el barrio La Vieja Tablada. 
 
“Este año, la diferencia es que la cuenca del Paraná no está en situación de crecida y no está derivando agua cerca de la desembocadura del río en Santa Fe”, explicó Pereira. Al estar el Paraná con una altura normal, el volumen hídrico que trae el Salado “escurre” con mayor facilidad hacia esa cuenca.
 
Pero es muy probable que se vuelva a anegar La Vieja Tablada. El municipio tiene preparado el Polideportivo La Tablada para alojar a las familias que necesiten evacuarse, que en general prefieren quedarse cerca de sus viviendas o en las ruinosas instalaciones del ex frigorífico. 
 
A partir de mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que en el norte de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe y Córdoba, y en todo Entre Ríos una nueva masa de aire cálida, húmeda y muy inestable desarrollará tormentas intermitentes, con mejoramientos temporarios, al menos hasta el martes. Los acumulados de lluvia podrían superar los 90 milímetros durante este período.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward