República Argentina
Miércoles 13 de Diciembre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Juez de Reconquista inició causa contra el gobernador de Corrientes
Sábado 07 de Enero 2017

     Instagram
El magistrado entiende que el gobernador Ricardo Colombi entorpeció el accionar de los efectivos santafesinos.

 
El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, inició una causa penal contra el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. 
 
La decisión del magistrado apunta directamente a la intervención de Colombi en los allanamientos antinarco realizados en la ciudad de Goya.
 
Como se recordará, el 21 de diciembre la presencia de policías santafesinos en Goya para hacer una serie de allanamientos, más la decisión de captar 16 testigos en la capital correntina -distante a 150 km del lugar del operativo- disparó un conflicto institucional que afectó a los gobiernos de Santa Fe y Corrientes.
 
Es que en medio de los operativos (que habían sido ordenados por el juez Alurralde) entró en escena el gobernador Colombi, quien se presentó en la vivienda de un narco goyano que estaba siendo detenido.
 
Colombi aseguró entonces que su presencia en el lugar respondía a un pedido de las familias de los jóvenes que estaban como testigos de los allanamientos y que habían sido levantados en la ciudad de Corrientes.
 
El gobernador correntino llegó a media mañana a la vereda de la casa de un narco pidiendo que se libere a todos los testigos, intentando así “tumbar” los allanamientos. “Por si fuera poco, ordenó a toda la policía de Corrientes, más otros que llegaron de localidades cercanas, que generen un cerrojo contra los policías santafesinos, bloqueando las salidas y generando una tensión sin precedentes”, según explica hoy el portal reconquista.com.ar
 
El propio ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro intentó explicarle al gobernador correntino cómo se realizan estos operativos y cuáles fueron las decisiones tomadas y quién estaba a cargo de la orden judicial, pero Colombi sólo atinó a tratarlo de “patotero”.
 
Contra todos
Por esta actitud, el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, decidió iniciar una investigación penal para investigar el delito de acción pública que surja, es decir se va a investigar todos los posibles delitos cometidos por Colombi en la jornada del 21 de diciembre, en un domicilio de la localidad de Goya.
 
La investigación también está dirigida a todos los policías que actuaron en esa jornada en Goya y hasta el juez de Instrucción local que también se hizo presente.
 
La causa fue iniciada el 30 de diciembre y remitida a la Fiscalía Federal de Reconquista.
 
Una organización peligrosa 
Los allanamientos y detenciones practicados el 21 de diciembre en Goya se originaron en diciembre de 2015 cuando en un procedimiento se logra incautar cerca de un puente en Arroyo Aguilar unos 180 kilos de marihuana, hecho a partir del cual se origina una extensa investigación de más de un año. 
 
En ese marco, el martes, la Policía de Santa Fe detuvo en la zona de islas del río Paraná, cerca del puerto de Reconquista, a cuatro hombres a bordo de una lancha que llevaban 40 kilos de marihuana. Esa droga provenía de Goya y sería parte de la misma organización que era investigada.
 
A partir de esa detención y secuestro de droga, el juez federal Aldo Alurralde ordenó la realización de siete allanamientos en Reconquista, donde estaban asentados los dealers que operaban luego en Santa Fe, Chaco y Entre Ríos. 
 
Al mismo tiempo, el magistrado pidió que se allanaran también ocho domicilios en la localidad correntina de Goya, donde estaban los supuestos líderes de la organización. Para ello dio parte al juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila.
 
>>> Lo increíble de toda la historia es que el operativo policial dispuesto por la Justicia Federal estaba totalmente justificado: se produjo la detención de varios cabecillas de la organización criminal junto con el secuestro de gran cantidad de estupefacientes. Pero todo ello quedó opacado por el escándalo político-institucional sin precedentes.
Fuente: ellitoral
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.