FRANCIA

Ministro francés llama a palestinos e israelíes a reanudar el diálogo

Domingo 15 de Enero 2017

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault dijo que la solución de dos Estados que coexistan está "amenazada" y que israelíes y palestinos están lejos de llegar a una posición común. Pero subrayó la necesidad de que todas las partes vuelvan a la mesa de negociaciones porque "no hay tiempo que perder".
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, alertó este domingo  sobre el peligro para Cercano Oriente de que continúe la peligrosa desconfianza mutua entre palestinos e israelíes y los llamó a negociar para conseguir una solución de dos Estados.
 
Ayrault aseguró que la conferencia que se celebra en París sobre el conflicto marca un momento crítico para relanzar el proceso de paz. A la cita faltan los principales implicados, Israel y las autoridades palestinas.
 
El trabajo conjunto de la comunidad internacional ha hecho progresos desde la última reunión en junio de 2016, añadió Ayrault ante los representantes de 70 gobiernos y organizaciones internacionales, 40 de ellos ministros.
 
"Si nos reunimos aquí tantos es porque todos somos conscientes de la urgencia de la situación, así como de la necesidad de movilizarnos colectivamente para darle el impulso indispensable al proceso de paz", indicó.
 
Ayrault reconoció que la solución de dos Estados que coexistan está "amenazada" y que israelíes y palestinos están lejos de llegar a una posición común. Pero subrayó la necesidad de que todas las partes vuelvan a la mesa de negociaciones porque "no hay tiempo que perder".
 
La conferencia se celebra apenas cinco días antes de que asuma un nuevo presidente en Estados Unidos, Donald Trump, quien es mucho más cercado al gobierno israelí que su antecesor, Barack Obama.
 
Entre otros ha anunciado que trasladará la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y reconocerá la ciudad como la capital de Israel.
 
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que rechaza el encuentro en París y se negó a asistir, declaró que sólo considerará reunirse de forma directa con los palestinos.
 
Los analistas creen que prefiere esperar a que asuma Trump en previsión de un giro de la política estadounidense hacia Cercano Oriente bajo su mandato.
 
Algunos miembros del Partido Republicano criticaron además una resolución adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre que condena los asentamientos judíos en territorio ocupado.
 
Y el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, calificó la conferencia de París como "un enorme error histórico de la comunidad internacional". Israel jamás aceptará que las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días en 1967 sean puestas como condición para negociar, dijo. La decisión de Israel de no participar es "la estrategia correcta en vista de las condiciones", subrayó
 
Erdan en diálogo con la radio israelí, en alusión a la pronta finalización del mandato de Obama pero también de Hollande. En abril habrá comicios presidenciales en Francia y el mandatario no se presenta a la reelección.
 
Acuden a la cita en París el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, así como otros ministros de Exteriores europeos y miembros de la Liga Árabe y de Rusia. Un borrador de la declaración final al que tuvo acceso DPA llama a "una solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad".
 
Kerry, que alertó hace poco del peligro de que colapse el proyecto de dos Estados por los asentamientos judíos, encabezó el último gran intento por conseguir un acuerdo de paz. Las negociaciones colapsaron sin embargo en abril de 2014 tras nueve meses. 
Con información de telam

NOTA22.COM

Defensor de confianza

La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Bruselas pide a Trump una transición en Venezuela con Corina Machado y Edmundo González

"Los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática", ha asegurado la portavoz comunitaria Anitta Hipper

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Un alto funcionario venezolano confirmó a The New York Times que el operativo dejó decenas de fallecidos. Una mujer de 80 años murió en su casa de Catia La Mar.
Analistas cuestionan la facilidad de la operación estadounidense y apuntan a figuras como Diosdado Cabello y Vladimir López. El ejército no ofreció resistencia.
El pontífice instó a las partes involucradas a abandonar el camino de la violencia y abogar por una salida basada en la justicia, la estabilidad y el respeto.

arrow_upward