Crece el boicot demócrata a la toma de posesión de Trump

Lunes 16 de Enero 2017
Al menos 27 congresistas no atenderán la ceremonia tras las críticas del republicano a John Lewis
Al menos 27 congresistas no atenderán la ceremonia tras las críticas del republicano a John Lewis

La cifra sigue creciendo. Al menos 27 congresistas demócratas han anunciado que no atenderán el viernes la toma de posesión del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos, según el último registro, de este lunes, de la cadena CNN.
El boicot se ha disparado después de las críticas de Trump al congresista John Lewis, un icono de la lucha de los derechos civiles de los negros en los años sesenta que fue el primero en anunciar su ausencia de la ceremonia. Lewis considera que Trump no es un presidente legítimo por los ataques cibernéticos rusos en la campaña electoral que perjudicaron a la demócrata Hillary Clinton.
 
El boicot es inusual, pero la cifra de ausencias es minoritaria. En la Cámara de Representantes, hay 194 congresistas demócratas. Por ahora, ninguno de los 48 senadores demócratas ha anunciado que no vaya a asistir a la investidura de Trump ante las escalinatas del Capitolio.
 
Los reproches de Trump a Lewis han desatado una tormenta política en EE UU, sobre todo al tener lugar en la antesala de la fiesta nacional, este lunes, en honor a Martin Luther King, el reverendo que lideró el movimiento de los derechos civiles que acabó con la segregación legal de los negros en los años sesenta. Lewis, de 76 años, participó en esas protestas. Fue detenido y golpeado.
 
“No puedes estar en casa con algo que crees equivocado, que no es correcto”, dijo Lewis en una entrevista a la cadena NBC, en que avanzó su ausencia. Será la primera vez que el legislador, que lleva tres décadas en el Congreso, no asista a una investidura presidencial.
 
Trump le respondió en Twitter que debería centrarse en solucionar los problemas del distrito que representa, en Georgia: “Debería pasar más tiempo en arreglar y ayudar a su distrito, que está en un estado horrible y desmoronándose (por no mencionar que está infestado de crimen) en vez de quejarse falsamente de los resultados electorales. Todo hablar, hablar, hablar. Nada de acción o resultado”.
 
En medio de esta disputa, que ha alimentado el debate sobre la relación de Trump con la comunidad negra, el presidente electo se reunió este lunes en Nueva York con Martin Luther King III, el hijo mayor del Premio Nobel de la Paz. Fue un encuentro organizado a última hora.
 
King III trató de rebajar la polémica. “Creo que al calor de las emociones se dicen muchas cosas desde ambas partes”, dijo a la prensa en el vestíbulo de la Torre Trump tras la reunión. El magnate lo acompañó a su salida del edificio, pero no hizo declaraciones. “El objetivo es unir a los estadounidenses. Somos una gran nación”, agregó el hijo del líder afroamericano.
Con información de El País

NOTA22.COM

Defensor de confianza

La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Bruselas pide a Trump una transición en Venezuela con Corina Machado y Edmundo González

"Los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática", ha asegurado la portavoz comunitaria Anitta Hipper

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Un alto funcionario venezolano confirmó a The New York Times que el operativo dejó decenas de fallecidos. Una mujer de 80 años murió en su casa de Catia La Mar.
Analistas cuestionan la facilidad de la operación estadounidense y apuntan a figuras como Diosdado Cabello y Vladimir López. El ejército no ofreció resistencia.
El pontífice instó a las partes involucradas a abandonar el camino de la violencia y abogar por una salida basada en la justicia, la estabilidad y el respeto.

arrow_upward