PARAGUAY

La oposición quiere copias de las firmas que presentaron para la reelección

Miércoles 18 de Enero 2017 - 07:07

El opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió este martes al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las copias de las 366.000 firmas que entregó el gobernante Partido Colorado a favor de habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.
Las firmas, que fueron entregadas la semana pasada al TSJE por el vicepresidente del país, Juan Afara, buscan el llamado a un referendo, a través de una enmienda constitucional, para facultar la reelección presidencial, de modo que Horacio Cartes pueda volver a ser candidato.

Sin embargo, el Partido Liberal denuncia que la enmienda no permite esa reelección, y asegura que la única forma de hacerlo es mediante la reforma constitucional.

El jefe de los liberales, Efraín Alegre, declaró que desde el TSJE le comunicaron que entregarán a su formación las copias de las firmas, y que en caso de no hacerlo "sería también responsable y cómplice de violación constitucional". Para el dirigente, el TSJE tiene la obligación de proveer todas esas copias a la ciudadanía.

El Partido Colorado promovió hace semanas la junta de esas firmas con miras a que sean tratadas como proyecto de ley en el Congreso, dentro de un plan para que el actual presidente Cartes pueda presentarse a una segundo mandato en las próximas elecciones, en 2018. 

En ese sentido, Alegre reiteró que esa vía está cerrada debido a que en agosto pasado el Senado votó en contra de la enmienda constitucional, lo que impide volver a tratar el mismo tema hasta pasado un año, según la legislación, informó EFE.

En caso de que la enmienda se vote finalmente en el Congreso, y si fuera aprobada por una de las dos Cámaras, seguiría un referendo que plantearía a la ciudadanía si está a favor de un segundo mandato para el actual presidente o para quienes ejercieron el cargo en el pasado.
Con información de telam


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
El Pontífice confirmó su visita y, según un informe, el 43,2% de los argentinos espera que dedique su tiempo a la agenda social y humanitaria.
La devaluación del real implica una pérdida de competitividad para la economía argentina. El BCRA acotó suba del dólar, pero lo dejó deslizar
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro enfrenta dos causas vinculadas con el financiamiento de Dark Horse y sus relaciones con el abogado Willer Tomaz. En febrero de 2027 también terminará su mandato como senador.

arrow_upward