Más de la mitad de los latinoamericanos tiene sobrepeso

Viernes 20 de Enero 2017

Poco más de la mitad de la población en casi todos los países de América Latina y el Caribe tiene sobrepeso, mientras que la obesidad alcanza a un 23%, en un hecho que contrasta con el hambre y desnutrición que golpeó a la región hasta hace unas décadas, mostró este jueves un informe.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indicó que unas 360 millones de personas (58%) viven con sobrepeso en Latinoamérica. Las mayores tasas se encuentran en Bahamas, México y Chile.
"La obesidad y el sobrepeso crecieron a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas", dijo Eve Crowley, representante de la FAO para la región.
La obesidad afecta a 140 millones de personas, especialmente a todos los países del Caribe, destacó la entidad en el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016.
Sin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, la FAO reparó en que en los últimos 20 años ocurrió un rápido incremento del sobrepeso y obesidad en la población, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.
El organismo puso énfasis en que la situación es particularmente grave para las mujeres, ya que en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.
Un factor determinante que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso fue el cambio en los patrones de alimentación de la región impulsado por el crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales.
"Esto redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas", dijo Crowley.
La FAO destacó que el impacto de la malnutrición fue considerable en los niños: 3,9 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso en la región, de los cuales 2,5 millones residen en Sudamérica.
El organismo enfatizó que el sobrepeso y la obesidad se combaten con planes gubernamentales que fomenten el consumo de alimentos frescos, sanos, nutritivos. Esto se complementa con educación nutricional, impuestos a bebidas azucaradas y leyes de etiquetados sobre la composición de los alimentos.
Como contrapartida, la subalimentación se redujo significativamente a un 5,5% en la región, aunque Haití posee la prevalencia más alta del planeta: 53,4% de su población. La desnutrición infantil, en tanto, cayó a un 11,3%.
"Aunque el hambre disminuyó, no se ha erradicado. Aún existen 34 millones de personas que no pueden acceder a los alimentos, lo que significa que la región enfrenta una doble carga de malnutrición", dijo Crowley.
Con información de docsalud

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward