Prorrogan por seis meses el período de transición del sistema de Justicia penal

Miércoles 08 de Febrero 2017

Definición. El gobernador firmó el decreto que lo habilita con la intención de "impulsar la investigación de todas las causas del viejo sistema". El plazo anterior vencía el 10 de febrero
El gobierno provincial extendió por seis meses, a partir del 10 de febrero, el período de transición en la implementación del nuevo sistema de Justicia penal, que implicaba la caducidad del sistema conclusional. De esa manera, se brindará un nuevo plazo para lograr la resolución judicial de todas las causas.
"Un proceso de 10 años, ya que el dictado del Código Procesal Penal comenzó en 2007, no puede considerarse apresurado, más bien ha sido el producto de la prudencia de todos los sectores involucrados", destacaron fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La prórroga del período de transición –posibilidad establecida en el artículo 24 de la ley 13.004– fue una decisión del Poder Ejecutivo mediante el decreto 67/2017, con la finalidad de lograr una adecuada transición por parte de todos los actores del sistema.
Desde el Ministerio de Justicia detallaron que "la decisión del gobernador se basa en impulsar la investigación de todas las causas del viejo sistema con la finalidad de no garantizar la impunidad".
El procurador de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, detalló, en diálogo con Radio 2 de Rosario, que "en Santa Fe hay tres jueces de sentencia" (trabajando en el viejo sistema). "Con la Secretaría de Gobierno de la Corte estamos tomando nota de que en los casos que han quedado, los jueces no tienen más causas que las que el promedio histórico. Ese es el cuidado que se ha tenido o que ha ido teniendo a lo largo de este proceso la Corte para producir, por un lado, las transferencias que la ley ordenaba, fortaleciendo la institucionalidad del nuevo sistema; y, al mismo tiempo, sin desguarnecer el trámite de las viejas causas. Por ejemplo, para este año hay programados importantes juicios orales en el viejo sistema, por decir dos causas, la de calle Salta y Los Monos", dijo Barraguirre que estimó que aún quedan 22.000 causas en el viejo sistema.
 
Iniciativa
Desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos aseguraron que "este gobierno ha decidido además de prorrogar el también denominado «sistema residual» de causas penales por seis meses, enviar un proyecto de ley que contempla el debido tratamiento para todas y cada una de las causas, dejando de lado la idea de Archivo Administrativo para los expedientes que no tuvieron o no pudieron ser impulsados".
Ese proyecto de ley contempla poner en cabeza de los actores de este nuevo sistema de enjuiciamiento penal –de estándares internacionales– la resolución de todas las causas penales de este período de conclusión de causas, siendo estos los que, además de llevar adelante la política de persecución, defensa, garantía y juzgamiento penal, tengan la potestad y la obligación de definir la forma de finalizar las mismas con un criterio unificado y entendiendo que todas las causas merecen tener una resolución adecuada y analizada en el caso concreto.
"De esa manera se logra unificar los sistemas de enjuiciamiento penal actualmente vigentes en la provincia, brindando a la sociedad la posibilidad de que se resuelvan todas las causas utilizando todos los recursos que al día de hoy se encuentran dispersos en dos esquemas y lógicas de trabajo distintas, disipando la sensación de impunidad que esta dicotomía generaba", concluyeron.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward