GUATEMALA

Abren juicio a ex vicepresidenta y otras 12 personas por fraude millonario

Martes 28 de Febrero 2017

Roxana Baldetti, quién ejerció la vicepresidencia de Guatemala entre 2012 y 2015, se encuentra en prisión preventiva por otro caso de corrupción conocido como "La Línea", que provocó su dimisión y la del ex mandatario Otto Pérez Molina.

Un juez de Guatemala decidió enviar a juicio a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) y otras doce personas acusadas de participar en un fraude millonario para limpiar un lago con "un producto milagroso" que resultó ser agua con sal.
 
El titular del Juzgado C de Mayor Riesgo, Víctor Hugo Herrera, resolvió procesar a Baldetti por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
 
La ex alta funcionaria ya se encuentra en prisión preventiva por otro caso de corrupción conocido como "La Línea", que provocó su dimisión y la del ex mandatario Otto Pérez Molina, también encarcelado por la misma trama.
 
Según la investigación sobre el lago, Baldetti usó su poder político cuando ejercía el cargo para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.
 
Su hermano Mario, también enviado a juicio por los mismos delitos, ejerció -de acuerdo a la acusación- de intermediario entre la empresa y el Estado, y fue quien coordinó todas las acciones para realizar esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a Baldetti, a menudo a través de varios informes con el alias "la mera, mera", como prueban los correos electrónicos, según informaron las agencia de noticias EFE y DPA.
 
Entre las otras personas implicadas en el caso está el ex comisionado presidencial del Agua Pablo Roberto González Córdova, a juicio por los mismos delitos, y que según la Fiscalía hizo creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución posible.
 
El objetivo del grupo acusado, según la investigación, era lograr ganar la licitación por parte del Estado de Guatemala, a través de la creación de esta empresa, para "obtener un beneficio económico".
 
La solución para limpiar la cuenca, según un informe circunstanciado de la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente hecho público el pasado mes de mayo, era "agua con sal".
 
En su primera declaración, Baldetti se declaró inocente y también negó que su hermano tuviera algún poder en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán .
 
También fue procesado por fraude, asociación ilícita y cohecho pasivo Uri Roitman, representante de la empresa israelí beneficiada.
 
Las otras personas fueron enviadas a juicio por diferentes delitos, como fraude, cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Con información de telam

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Audiencias por la reforma de la Ley de Glaciares: comienza la primera jornada con 200 oradores presenciales

La Libertad Avanza diseñó un sistema mixto de dos jornadas: una presencial y otra virtual, rechazado por los ambientalistas y por algunos sectores opositores.

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Milei se reunió en Olivos con el ministro Mahiques para definir nuevas modificaciones en el Código Penal

El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días reduce artículos y sube penas; no tocará la ley del aborto no punible, pero intentará cambiar la figura del femicidio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur

arrow_upward