En el país, una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular

Viernes 03 de Marzo 2017

En la Argentina, el 32% de las mujeres muere por Enfermedad Cardiovascular (ECV)  mientras que el cáncer ginecológico representa el 6%. A su vez, ante un síntoma de infarto, las féminas consultan entre 90 a 120 minutos más tarde, lo que puede significar la diferencia entre vivir y morir, ya que por cada minuto sin asistencia, el músculo cardíaco se compromete más. Los datos fueron compartidos por la Federación Argentina de Cardiología en el mes de la mujer.
La entidad lanzo la campaña “#SanasDeCorazón: la Enfermedad Cardiovascular no discrimina” en conjunto con Diagnóstico Maipú para estimular la prevención y aportar mayores conocimientos a las mujeres sobre sus factores de riesgo, para que adopten hábitos saludables y se realicen chequeos.
La doctora Mildren del Sueldo, coordinadora de la campaña  relató que “durante mucho tiempo, la enfermedad cardiovascular se consideró predominantemente masculina, y esto hizo que los estudios epidemiológicos se centraran en mayor medida en ellos”. 
“Tanto los avances terapéuticos como las medidas preventivas han producido una disminución notable de la mortalidad en el sexo masculino, mientras que en la mujer ha sido mucho menor”, agregó la médica.
Los factores de riesgos tradicionales pueden impactar de manera diferente en la mujer:
• El tabaquismo es una causa de ECV enteramente prevenible. Más del 50% de los infartos entre las féminas de mediana edad son atribuibles a esta adicción.
• La diabetes es un importante factor de riesgo en ellas, porque incrementa el peligro de enfermedad coronaria entre 3 y 7 veces mientras que en los hombres lo incrementa de 2 a 3 veces.
• La hipertensión arterial sin tratamiento aumenta el riesgo en la mujer de presentar un episodio cardiovascular. Aunque la presión arterial alta no pueda curarse, si es posible controlarla con dieta, ejercicio y, de ser necesarios, medicamentos.
• El aumento del colesterol total y de la lipoproteína de baja densidad es un importante factor de riesgo también en las mujeres. Los niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad son predictores de enfermedad coronaria en las féminas y parecen ser un fuerte factor de riesgo para las mayores de 65 de edad en comparación con sus pares varones.
 
¡Mujeres, atentas!
Al igual que en los hombres, el síntoma de un ataque cardíaco en las féminas puede ser el típico dolor en el centro del pecho, opresivo, desencadenado por esfuerzos pero también pueden presentarse otros síntomas, como un dolor menos preciso, algo difuso, que viene y va en otros lugares del tórax. También fatiga, náuseas y mareos, los cuales en muchos casos son ignorados o atribuidos al estrés.
Es fundamental que la mujer preste atención a los siguientes síntomas que pueden estar indicando que se está sufriendo un infarto:
• Dolor en uno o ambos brazos, la parte alta de la espalda, cuello, mandíbula o estómago.
• Molestia o ardor en el pecho o en la boca del estómago.                                              
• Falta de aire.
• Náuseas y/o vómitos.
• Desmayo o mareos.
• Sudores fríos y palidez.
Con información de docsalud

NOTA22.COM

Pichetto no consigue consensos en el bloque "dialoguista" para las leyes que quiere Milei

El diputado peronista aprovecha que el Gobierno no trazó una hoja de ruta en el Congreso y busca acercar posturas en el bloque que conduce y así poder colaborar en la media sanción de la ley ómnibus y la reforma laboral.

"No podemos retroceder ante el narcoterrorismo y las mafias", afirmó Carolina Losada

La senadora nacional se manifestó sobre lo acontecido la semana pasada y destacó que la guerra no es contra un gobierno sino contra la población.

La jugada de Kicillof para frenar la motosierra de Milei

El gobierno bonaerense hizo dos presentaciones judiciales para recuperar los fondos destinados para el transporte público y el salario docente. Por el cálculo que hacen en La Plata, el monto que recortó el Gobierno nacional asciende a los 42 mil millones de pesos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
El canal de las tres pelotas decidió cerrar el área que se dedicaba a la producción de ficciones nacionales. La determinación implicó el despido de unos 150 trabajadores que cumplían tareas en las producciones. cambiará el perfil y seguirá apostando a los enlatados.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.
Resumen de noticias del día. Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward