Malasia expulsó al embajador de Corea del Norte
Sábado 04 de
Marzo 2017
Fue por criticar la investigación de la muerte del hermano del líder norcoreano Kim Jong Un. Le dan 48 horas para que deje el país.

El gobierno malasio expulsó al embajador de Corea del Norte por criticar la investigación de la muerte del hermano del líder norcoreano, informó el canciller el sábado.
El canciller Anifah Aman dijo en un comunicado que se envió a la embajada norcoreana un aviso de que el embajador Kang Chol debe partir dentro de las próximas 48 horas.
Anifah dijo que días atrás, Malasia exigió a Corea del Norte una disculpa por criticar la investigación del asesinato, el 13 de febrero, de Kim Jong Nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.
Dijo que no hubo disculpa ni perspectivas de que la haya, por lo que se resolvió expulsar al embajador.
Previamente, un químico norcoreano deportado de Malasia acusó a la policía de esa nación de amenazar con matar a su familia a menos que él confesara haber cometido el asesinato Kim, estratagema que consideró una conspiración para manchar el honor de su país.
Ri Jong Chol habló con los reporteros en Beijing el sábado en la madrugada mientras estaba en camino a Pyongyang. Las autoridades malasias han dicho que carecen de pruebas suficientes para acusar a Ri del homicidio de Kim, hermano distanciado del líder norcoreano Kim Jong Un.
Ri fue detenido cuatro días después del ataque, pero la policía nunca dijo cuál es el papel que cree que desempeñó en el asesinato. Dos mujeres -una indonesia, la otra vietnamita- han sido acusadas de homicidio después de que la policía indicó que untaron el rostro de Kim con VX, un agente nervioso prohibido que es considerado un arma de destrucción masiva.
Ri dijo que no estaba en el aeropuerto el día en que Kim fue asesinado, pero que la policía lo acusó de ser un autor intelectual y le presentó "evidencia falsa". Indicó que le mostraron una fotografía de su esposa y sus dos hijos, que se estaban hospedando con él en Kuala Lumpur, y amenazaron con matarlos.
"Estos hombres me decían repetidas veces que reconociera haber cometido el delito, ya que de no hacerlo, toda mi familia sería asesinada, y 'usted tampoco estará a salvo. Si usted acepta todo, puede vivir una buena vida en Malasia''', afirmó Ri. "Fue entonces cuando me di cuenta que era una trampa... que estaban conspirando para manchar la reputación de mi país".
Khalid Abu Bakar, jefe de la policía nacional malasia, dijo a la AP que ofrecerá una conferencia de prensa el martes para responder a los comentarios de Ri.
Mustafar Ali, director general de inmigración, dijo el viernes que Ri ha sido colocado en una lista de personas que ya no pueden ingresar a Malasia.
Las autoridades buscan a otros siete sospechosos norcoreanos, cuatro de los cuales se cree salieron del país el día del asesinato. Se cree que otros tres, incluido un funcionario en la embajada de Corea del Norte y un empleado de Air Koryo, la aerolínea nacional norcoreana, siguen en Malasia.
Con información de
lavoz
Audiencias por la reforma de la Ley de Glaciares: comienza la primera jornada con 200 oradores presenciales
La Libertad Avanza diseñó un sistema mixto de dos jornadas: una presencial y otra virtual, rechazado por los ambientalistas y por algunos sectores opositores.
¿Qué es e Derecho procesal constitucional?
Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.
Milei se reunió en Olivos con el ministro Mahiques para definir nuevas modificaciones en el Código Penal
El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días reduce artículos y sube penas; no tocará la ley del aborto no punible, pero intentará cambiar la figura del femicidio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur




