Detienen a seis militantes feministas acusadas por "hacer pintadas" del paro de mujeres

Martes 07 de Marzo 2017

Pasaron la noche en la comisaría. Había al menos 10 policías, de los cuáles solo una era mujer.
Seis militantes feministas, entre ellas integrantes del colectivo Ni Una Menos, fueron detenidas en esta madrugada mientras caminaban por el barrio porteño de Almagro acusadas de "hacer pintadas" alusivas al paro de mujeres. Pasaron la noche en la comisaría número 9 de la Ciudad de Buenos Aires, fueron demoradas por el delito de "daños", y reicén a las 2 de la tarde declararon ante la fiscalía 20.
 
Malena Nijenshohn, una de las detenidas contó a Clarín que cuatro hombres las siguieron durante varias cuadras, haciéndose pasar por policías: "Nos corrieron, nos hostigaron y nos persiguieron por ser militantes feministas lesbianas. Nos gritaban 'Cristo vive' y "lesbianas', despectivamente. Nos pedían que paráramos porque decían ser policías, y fue ahí cuando aparecieron dos varones más que sí llamaron a la policía", explicó.
 

 
"La persecusión venía desde antes, pero en Humahuaca y Medrano nos empezaron a gritar muy fuerte. La policía, en lugar de escucharnos, tomó la declaración de estas cuatro hombres sin siquiera comprobar si habíamos hecho pintadas o no", agregó la militante.
 
Según Gabriela Carpineti, abogada de las seis detenidas, las mujeres se habían autoconvocado en el barrio de Almagro "para realizar actividades de difusión y progpaganda por el paro de mañana", en referencia al paro mundial de mujeres que tendrá lugar también en Argentina. En ese momento comenzaron a ser agredidas.
 
Luego llegaron tres patrulleros de la nueva Policía de la Ciudad: "Fue una detención arbitraria e ilegal. Fueron trasladadas a la comisaría novena y estuvieron más de 7 horas detenidas. Los cargos que se imputan son daño agravado y daño simple, por la presunta realización de pintadas en el espacio público", dijo la abogada. "Nosotros estamos a la espera de que se realicen las pruebas pertinentes, pero lejos de ser victimarias de esos delitos que se les imputan, son víctimas de una detención arbitraria", agregó.
 
María Florencia Alcaraz, periodista e integrante de Ni Una Menos, se acercó inmediatamente al lugar y pudo dialogar con las detenidas antes de ser trasladadas, contó cómo fue la situación: "A la 1.30 nos llaman unas compañeras para decirnos que las estaba demorando la policía en Guardia Vieja y Gascón. Cuando llegamos había al menos 10 policías, una sola era mujer, tres patrulleros y una moto", indicó a Télam.
 
"No había personal femenino para el traslado. Por otra parte nos preguntamos qué pasa con la policía y la justicia que actúan inmediatamente cuando se trata de perseguirnos, ahora cuando llamamos o nos acercamos para denunciar violencia no tenemos respuesta", agregó la integrante de Ni Una Menos.
 
La policía llamó a la fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) de turno, la N°20, desde donde solicitaron que se las traslade a la Comisaría 9 acusadas del delito de "daños", donde permanecen todavía detenidas a las espera de una audiencia prevista para este mediodía, en la que se les tomaría declaración.
 
Mañana se realizará, así, un histórico paro de mujeres en 48 países, entre los cuales está la Argentina. Serán millones de mujeres que en todo el mundo alzarán la voz para visibilizar los problemas que enfrentan por su condición de género. La palabra que más se gritará por todo el mundo es “basta”: de femicidios, de acoso callejero, de brecha salarial, de precarización laboral, de explotación sexual, de ser las mayores responsables de las tareas de cuidado y de morir en abortos clandestinos.
Con información de clarin

NOTA22.COM

Manuel Adorni: fin

El discurso moral con el que el Gobierno hizo campaña -donde el jefe de Gabinete fue la exageración de ese estilo-, le vuelve más costosos todos estos hechos sospechosos; el debilitamiento del sistema de poder de Karina Milei; Macri juega al ajedrez con Milei; el clima social rehabilita el juego político fuera de LLA

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Inflación detona rentabilidad de los plazos fijos tradicionales y revive el interés por los UVA

Los plazos fijos tradicionales están pagando menos tasa frente a una inflación más elevada de lo previsto. Así es la carrera que viene por la rentabilidad

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur

arrow_upward