BRASIL

La economía se contrajo 3,6% en 2016 y Temer dijo que puso "la casa en orden"

Miércoles 08 de Marzo 2017

La economía de Brasil se derrumbó un 3,6% en el 2016, completando dos años seguidos de recesión tras la contracción de un 3,8% en el 2015.
El dato que informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) llevó al gobierno a afirmar que el de 2016 es un escenario superado, pero los índices indican que cayó el Producto Bruto Interno per cápita y que la llegada de Michel Temer al poder no ofreció garantías a la inversión, y las familias, amenazadas por un creciente desempleo, aumentaron sus restricciones de consumo, lo cual empujó al campo, a la industria y al sector servicios.
 
El resultado del Producto Bruto Interno (PBI) refleja el pozo económico de Brasil en 2016, cuando la mayor economía de América Latina vivió su peor crisis política desde el fin de la dictadura militar en 1985, con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y la asunción del ex vicepresidente Michel Temer, el 12 de mayo.
 
Según el IBGE, la secuencia de dos años seguidos de caída brusca en la economía es apenas comparable con los coletazos que vivió Brasil en 1930 y 1931, como resultado de la crisis mundial originada por el crack financiero en los Estados Unidos.
 
Incluso, según el IBGE, que desde 1901 elabora las estadísticas oficiales, 2015 y 2016 fueron los peores años de la historia en términos de derrumbe económico.
 
El sector agropecuario, que se destacaba hasta 2015, se contrajo un 6,6% el año pasado, mientras que en la industria la baja fue de un 3,8% y en el sector servicios de 2,7%.
 
Fue la primera vez desde 1996 que todos los sectores económicos tuvieron desempeño negativo.
 
La tasa de inversión del 16% fue la más baja de la era democrática, la inversión para apertura de fábricas, investigación científica y maquinaria cayó 10,5% mientras que el consumo de las familiias cayó 4,2%, contra el 3,9% de 2015.
 
El PBI per cápita tuvo una caída del 4,4%, alcanzando 30.407 reales anuales.
 
Para este año, las previsiones del mercado privado reunidas por el Banco Central es de un crecimiento del 0,49%, mientras el gobierno de Temer espera recuperar el clima para la inversión privada tras la enmienda constitucional que congeló el gasto público por 20 años, y el inicio en el Congreso del tratamiento de las reformas jubilatoria y laboral.
 
El gobierno informó que preparaba un paquete con 55 medidas, entre ellas las privatizaciones de empresas públicas de los estados del país.
Según difundió un comunicado del IBGE, el PBI de Brasil cayó 0,9% en el cuarto trimestre respecto del tercer trimestre de 2016, en el octavo resultado negativo consecutivo.
 
Sin embargo, y frente a la perspectiva de una cosecha récord este año, en el cuarto trimestre la actividad agropecuaria creció 1% respecto del trimestre anterior.
 
En comparación con el cuarto trimestre de 2015, la economía cayó 2,5%.
 
El presidente Temer afirmó este martes que su gobierno "ha puesto la casa en orden" y que el país está "saliendo" de la recesión.
 
En la misma línea se pronunció el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, quien describió que el resultado del Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado es algo que está siendo mirado "desde el espejo retrovisor".
 
Pero otra sombra asoma en el horizonte, la imposibiidad de cumplir con metas del déficit fiscal de 2017, para lo cual según Meirelles se estudian aumentar impuestos.
 
Durante la reunión del Consejo Económico y Social transmitida en vivo por la presidencia, Temer se mostró optimista con la marcha de la economía pese al derrumbe.
 
"Estamos saliendo de la recesión, uniendo responsabilidad social y fiscal", dijo Temer, quien defendió la reforma jubilatoria y la posibilidad de una ley laboral en la cual las empresas o se vean obligadas a contratar a empleados en blanco por jornadas de trabajo fijas.
 
"Hemos puesto la casa en orden", dijo el mandatario en su discurso.
 
A seguir, habló el ministro Meirelles, ex titular del Banco Central, quien afirmó que el resultado del PBI "es el espejo retrovisor".
 
"En estos momentos los índices son todos mejores, hay sectores que sienten aún la recesión pero el país ya comienza a crecer, claramente. Somos un país retornando a la normalidad", dijo Meirelles.
 
El ministro apostó al cuarto trimestre de 2017, en el cual, previó, la economía podrá crecer 2,4%.
 
Los analistas del mercado financiero prevén crecimiento de 0,49% en 2017.
 
El gobierno, según el sitio de noticias Poder 360, hizo circular un documento del Ministerio de Hacienda que indica que se espera una contracción de un 1,1% en 2017, un año marcado por la incertidumbre global con el efecto proteccionista de Estados Unidos y también con la disputa política y el avance judicial con las delaciones de ejecutivos Odebrecht vinculados con ilícitos, algo que afecta de lleno al gabinete.
 
Desde 2003, por ejemplo, que el uso de la capacidad instalada de las fábricas no era tan baja: en 2016 fue del 76%.
 
"Hasta el año pasado Brasil venía de un proyecto de crecimiento que se no concretó. Las empresas invirtieron en la expansión fabril pero las ventas no crecieron y eso llevo a que se aumente la capacidad ociosa", opinó el presidente de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (Abdi), Guto Ferreira.
 
La baja de la inversión de las empresas tuvo vinculación con la Operación Lava Jato, en opinión del profesor de economía Ivan Lucon Jacob, de las Facultades Integradas Rio Branco: "Aquí no hay diferencia entre empresa pública o privada, porque tanto Petrobras como las empresas constructoras tuvieron que cortar inversión y vender activos para seguir operando".
 
El principal interrogante es si el gigante sudamericano, principal país industrial de la región sudamericana y primer socio comercial de la Argentina, podrá levantar cabeza en este 2017.
 
Juan Jensen, profesor de economía de la facultad Insper de San Pablo, dijo a la cadena Globo que las proyecciones de crecimiento para 2017 "estaban fuera de radar ya que existen incertidumbres con el gobierno cortando gastos, tasas elevadas y desconfianza de las familias".
Con información de telam

NOTA22.COM

Dólares del colchón: la reacción que generó en el exterior el "no rompan las p..." de Caputo

Colocación, estratificación e integración, las tres etapas insoslayables que ponen a prueba el plan oficial para los dólares del colchón. "Es impracticable", insisten los bancos: "Caputo lo sabe"

Arrancan las nuevas bandas cambiarias: qué pasará con el dólar en 2026

Con la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario, el mercado hace sus pronósticos para el tipo de cambio a lo largo de este año. Las proyecciones de inflación marcan el paso del dólar, condicionado por el ingreso y la demanda de divisas

Derechos Fundamentales de la Víctima en el Proceso Penal Santafesino

En el Nuevo Código Procesal Penal Santafesino -Ley 12734 se incluye un capítulo (Titulo IV cap. I, La victima) sobre los derechos de la víctima. Precisamente en el articulo 80 se presentan varios incisos donde se establecen sus derechos.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.
Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.
El gobierno cordobés evalúa sancionar a quienes no cumplan con el calendario de vacunación infantil. Modificarán el Código de Convivencia.

arrow_upward