Basta de ritualismo inútil

Miércoles 08 de Marzo 2017

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó la intimación a afrontar la mediación del fuero del consumidor en el caso de una mujer que quiso demandar a la compañía American Airlines. El Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo y la Administración de Aviación Civil no le aceptaron el trámite, por lo que quedó habilitada a iniciar un juicio.
Según detalla el expediente, caratulado  “K. B. E. c/ American Airlines Inc s/ incumplimiento de contrato” la actora intentó iniciar el proceso de mediación por la vía dispuesta por la Ley 26.589, que instituye el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, y solicitó la  asignación a la mediación obligatoria ante el Servicio de Conciliación Previa (COPREC).
Sin embargo el COPREC no la admitió por considerar que los reclamos vinculados con contratos de transporte aéreo “debían canalizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.  La pasajera siguió rebotando entre oficina y oficina y llegó a la ANAC, donde le informaron que debía iniciar el reclamo ante la Justicia Federal.  Por ello, para no perder más tiempo, inició la mediación ordinaria.
Como no se llegó a ningún acuerdo, presentó la demanda. Pero en el primer despacho el juez la intimó para que en el plazo de 20 días acreditase haber iniciado el trámite de mediación ante el COPREC bajo apercibimiento de archivar la causa.
Ese pedido, adujo la accionante, se trató de una denegación de Justicia. Ese criterio fue compartido por la Sala III de la Alzada, integrada por los jueces Graciela Medina y Ricardo Gustavo Recondo previo dictamen del fiscal que señaló que la actora “acreditó haber intentado iniciar el trámite ante el COPREC”.
En su fallo, los camaristas explicaron que el COPREC “interviene en los reclamos de derechos individuales de consumidores o usuarios que versen sobre conflictos en las relaciones de consumo, cuyo monto no exceda cierto valor (55 salarios mínimos, vitales y móviles)”, y que su intervención “es previa y obligatoria a la demanda judicial o al reclamo administrativo pertinente”.
“La ley se encarga de precisar que las ‘relaciones de consumo’ a las que alude son las regidas por la Ley 24.240 y sus modificatorias, y que en los supuestos de relaciones de consumo reguladas por otras normas, el consumidor o usuario puede presentar su reclamo ante el COPREC o ante la autoridad instituida por la legislación específica”, añadieron los magistrados, con énfasis en este último apartado, que da la pauta de que el no atravesar la mediación no es motivo para archivar el expediente.
Mucho más cuando la actora acreditó haber intentado llevar a cabo el procedimiento de mediación ante el COPREC y la ANAC, “sin que estos organismos hayan aceptado su jurisdicción”, ponderaron Medina y Recondo.
De esa forma, y atento que se llevó adelante la mediación ordinaria y ese trámite que culminó sin acuerdo por decisión de las partes, la Sala concluyó que “el reenvío de la controversia a la instancia prejudicial que pretende el magistrado parece un ritualismo inútil, que sólo conduciría a dilatar el accionar en este proceso, con afectación de los principios de economía y celeridad”.
“Dicho en otras palabras, carece de utilidad remitir el proceso nuevamente a la instancia previa indicada por el a quo cuando esta ya fue declinada por el ente en cuestión (COPREC)”, asegura el fallo.
Con información de http://www.diariojudicial.com/nota/77568

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward