CHILE

El gigantesco fraude en Carabineros suma más de US$ 15 millones en lavado de activos

Miércoles 22 de Marzo 2017

El Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, señaló que tanto la cifra de delitos como de involucrados podría aumentar y convertirse en en el mayor fraude de la institución desde la vuelta a la democracia (1990).
El Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, señaló este martes que continúa la investigación del gigantesco fraude en Carabineros (policía militarizada), que hasta el momento suma más de 15 millones de dólares en lavados de activos y malversación de caudales públicos.
 
“Hay otras cuentas que se van a investigar también. En consecuencia, este monto va a aumentar, como también van a aumentar las personas a las que se les va a reclamar responsabilidad penal”, señaló Abbott, quien además detalló que el número de detenidos podría llegar a las 40 personas.
 
Sobre la detención del general de Carabineros, Flavio Echeverría, señaló que “es difícil entender que un general pudiera pertenecer a una organización de este tipo teniendo un rol superior a personas con grados inferiores. Es presumible que él pueda tener una responsabilidad mayor que el resto”, afirmó el jefe del Ministerio Público.
 
El fiscal a cargo de la investigación, Eugenio Campos, detalló que ha ya fue revisada cerca del 70 por ciento de la cuenta madre desde donde se habría originado el fraude, mientras que en paralelo se investigan nuevos fondos monetarios, lo que eventualmente haría crecer los montos involucrados.
 
Hasta el momento se encuentran con detención preventiva 8 funcionarios, quienes fueron desvinculados de la institución una vez conocidos los hechos.
 
Se trata de varios altos oficiales jefes de Carabineros liderados por Flavio Echeverría (Jefe de la dirección de Finanzas), el Coronel Jaime Paz Meneses, los tenientes coroneles Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo, además de los capitanes Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro y el Mayor Nelson Valenzuela Aravena.
 
El noveno carabinero implicado en el caso, el teniente Ramiro Martínez Chiang, recibió detención domiciliaria nocturna, mientras que el único civil involucrado en el fraude, Gonzalo Carrasco Quintana, fue penado con detención preventiva en el anexo de la Cárcel Capitán Yáber.
Con información de telam

NOTA22.COM

Audiencias por la reforma de la Ley de Glaciares: comienza la primera jornada con 200 oradores presenciales

La Libertad Avanza diseñó un sistema mixto de dos jornadas: una presencial y otra virtual, rechazado por los ambientalistas y por algunos sectores opositores.

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Milei se reunió en Olivos con el ministro Mahiques para definir nuevas modificaciones en el Código Penal

El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días reduce artículos y sube penas; no tocará la ley del aborto no punible, pero intentará cambiar la figura del femicidio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur

arrow_upward