Un traspaso contra viento y marea

Sábado 25 de Marzo 2017

En el medio de reclamos y fuertes protestas del gremio de los judiciales, la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura porteña emitió un dictamen a favor de los convenios de traspaso de la Justicia a la Ciudad. Las iniciativas serían tratadas en el recinto el próximo 30 de marzo.

La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura porteña, por mayoría, dio su visto bueno a los cuatros convenios de la transferencia de parte de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los documentos, remitidos por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, buscan avanzar con el traspaso de la Justicia Nacional Ordinaria Penal y la Justicia de Consumo, el Registro de la Propiedad Inmueble, y la Inspección General de Justicia (IGJ).
Mediante el primer convenio, el Estado Nacional transfiere ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional; 18 vocalías de los Tribunales Orales en Criminal y Correccional; dos Juzgados Nacionales de Menores; tres vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que actúan ante los mismos. 
De este modo, la Ciudad asume la competencia “penal no federal" relativa a los delitos contra las personas, el honor, la integridad sexual, la libertad, la propiedad, la seguridad pública, el orden público, la administración pública, la fe pública, y leyes complementarias, entre otros.
Con el traspaso, el Estado Nacional también transfiere la competencia ordinaria en los conflictos de las relaciones de consumo. "Este debate pasará a el recinto seguramente el 30 de marzo donde esperamos un acompañamiento de la mayoría de las fuerzas de la Ciudad porque entendemos que este es un paso importantísimo para completar la autonomía de los porteños, que es una deuda que tiene la Ciudad y la Nación con los ciudadanos de Buenos Aires", manifestó el presidente de la Comisión, Juan Nosiglia, a la agencia Télam.
Finalmente, la Comisión dictaminó a favor de los convenios de traspaso progresivo de facultades y funciones del Registro de la Propiedad Inmueble y de la Inspección General de Justicia (IGJ). Las ratificaciones serían tratadas en el recinto el próximo 30 de marzo, y luego deberán ser aprobadas por el Congreso de la Nación.
Al respecto, el legislador Juan Nosiglia manifestó que "se están cumpliendo con un mandato constitucional que ya tiene más de 20 años y que hace a tener las herramientas para el funcionamiento de nuestra Justicia; para diseñar un sistema de Justicia más eficiente y equitativo para todos los vecinos de la Ciudad”, y añadió: “Hay una preocupación de los trabajadores y hay incertidumbre también, porque todos los cambios generan incertidumbre".

Con información de Diario Judicial

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Zago: “Karina Milei no es mi jefa política”

El ex presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados apuntó contra la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, hecho que reafirmó la tensa relación que mantienen.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward