Nota22.com
SANTA FE | ROSARIO

Trece años preso por matar a un vecino que peleaba con su suegro

Lunes 03 de Abril 2017

El primer día de 2014 Carlos Alberto Balbuena estaba en medio de una pelea familiar en su casa de Fray Luis Beltrán cuando, a través de la reja de una ventana, un vecino que se había sumado al conflicto introdujo un arma y disparó.

Tres tiros impactaron en el comerciante, que terminó con el pecho destrozado. Fue trasladado al hospital Eva Perón pero una bala le había afectado el corazón y lo dejó sin chances. Enseguida llegó con otros dos balazos Javier Ismael Monzón, quien fue apuntado por los familiares de la víctima como el tirador y quedó preso. Días atrás semana la Cámara Penal confirmó su condena a 13 años de prisión como autor del asesinato, aunque nunca quedó claro quién fue lo baleó a él aquel Año Nuevo.
 
Monzón tiene 39 años y en marzo del año pasado fue condenado a 13 años de prisión. La jueza de Sentencia Marisol Usandizaga lo consideró autor de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego y de la portación de un arma de guerra, agravada "por registrar antecedentes penales por delito doloso contra las personas o con el uso de armas".
 
La pena fue apelada por la defensora oficial Gabriela Vali, quien marcó deficiencias en la investigación, señaló la inocencia del acusado y pidió la absolución. Pero los jueces Daniel Acosta y Alfredo Ivaldi Artacho (con la abstención de Carina Lurati) confirmaron la sentencia.
 
Discusión
 
Según el fallo, a las 21.35 de aquel 1º de enero Monzón estaba en la casa de su novia, en Saavedra al 900 del barrio Granaderos de Fray Luis Beltrán. En la casa de al lado vivía Balbuena, de 50 años, con su familia. La investigación judicial reconstruyó que ese día se produjo una violenta discusión entre la hija de la víctima y su ex marido, que era el suegro del acusado. Balbuena salió en defensa de su hija, Monzón intercedió por su suegro y al parecer discutieron a golpes de puño.
 
A continuación, según testigos, Monzón tomó un arma que le alcanzó su novia, introdujo una pistola 9 milímetros a través de una ventana de rejas blancas y efectuó varios disparos que Balbuena no pudo esquivar.
 
Tres proyectiles 9 milímetros alcanzaron a Balbuena. Uno entró por el costado derecho del tórax, salió a la altura de la novena costilla izquierda y lesionó el pulmón derecho y el bazo. El segundo ingresó de frente a la altura del esternón y salió por la espalda. Perforó el corazón, causó un irrefrenable sangrado interno y afectó al estómago. El último ingresó por el muslo izquierdo, fracturó el fémur, al salir rebotó y volvió a perforar la pierna. La hemorragia cardíaca fue mortal y pese a que sus familiares lo trasladaron urgente al hospital Eva Perón, "Vizcacha" Balbuena falleció 20 minutos después.
 
Cuando recibía la noticia, su hijo vio entrar en silla de ruedas a Monzón, a quien le dicen "Gaby Marín", y lo identificó como el agresor. "Este Gaby no tenía nada que ver con el problema. Momentos antes había andado con una escopeta amenazando a los vecinos. Lo conozco de vista porque cuida la casa de un tal Juance que es un narco que hace años vive en el barrio. Mi papá no portaba arma, sólo estaba peleando con mi cuñado porque le pegó a mi hermana", precisó ante los policías.
 
A Monzón también lo sindicó un vecino: "Estaba re pasado. Se fue para casa del Vizcacha, estaban discutiendo y le tiró un par de tiros. Lo mató y se fue corriendo". Dijo que una esquina lo esperaban en un Peugeot 306 verde en el que escapó. "Vi que se asomaba a la ventana del quiosco y empezó a tirar. Salió corriendo y alcancé a escuchar que gritaba que iba a volver", dijo una vecina.
 
Nadie advirtió entonces que Monzón estuviera herido, pero lo cierto es que apareció en el Eva Perón con dos balazos y dijo que lo había baleado Balbuena. Para la jueza, pudo haberse herido a sí mismo para mejorar su situación procesal. Los camaristas refutaron esta hipótesis.
 
En cambio, no descartaron que la víctima estuviera armada y efectuara los disparos a Monzón antes de ser asesinada. Recordaron que una vecina escuchó una primera secuencia de disparos y luego vio a Monzón "en la vereda, con la mano en la ventana efectuando los disparos".
 
Descargo
 
El imputado, en tanto, aceptó el conflicto previo con Balbuena pero no se hizo cargo del crimen: "La situación fue así: mi suegro se estaba peleando con la mujer, que es la hija del finado. Vi que la estaba golpeando y lo primero que hice fue abrazarlo a mi suegro y correrlo hacia un costado. En ese momento veo al finado sacar una escopeta y me tira dos tiros a mí que me lesionan, uno me da en el pecho y otro en el brazo. Lo único que hago es salir a la calle, justo pasa un auto, me le tiro encima y le ruego que me lleve al hospital. Después en el hospital me entero que el hijo me denunció. Yo no tengo ni una gomera siquiera".
 
En ese marco, los jueces rechazaron un supuesto de legítima defensa porque las dos agresiones ocurrieron en momentos distintos. Y porque dos de los disparos recibidos por la víctima "son inequívocamente mortales", lo que no se corresponde con un acto defensivo: "La incuestionable precisión mortal de los disparos desalienta otra cosa que no sea un obrar doloso".
 
Por eso confirmaron la pena y remarcaron la peligrosidad del ataque "hacia el interior de un ámbito donde no sólo se encontraba el occiso sino también otras personas" que pudieron resultar heridas.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Zago dijo que "ojalá que haya 100 partidos políticos que quieran integrar un gran frente" con La Libertad Avanza

"Tenemos tres ministros que no nacieron en La Libertad Avanza, eran opositores", recordó en el marco de la interna libertaria.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward