PULLARO PROFUNDIZA EL ENFRENTAMIENTO CON LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: El gobierno de Santa Fe descontará el día a quienes hagan paro.
CÓRDOBA

Tienen 15, 16 y 17 años, y los acusan de matar por droga

Jueves 06 de Abril 2017

Los jóvenes, junto a un adulto, habrían atacado y matado a puntazos y golpes a un adicto que quería comprar unas dosis de cocaína.
“Ni idea eso que me decís”, responde la mujer, y sigue caminando por la calle. “No vi nada, pero algo me contaron. Tengo entendido que mataron a alguien... Pero no sé nada”, dice el muchacho, sin lugar a repreguntas. “No sé nada, nada de nada”, cuenta entre dientes la mujer mientras mira a su marido, que la llama a los gritos para que corte el diálogo. “Mataron a un hombre cerca de la comisaría”, apuntan unos chicos.
 
Es miércoles a la siesta y han pasado cuatro días desde que un muchacho fue asesinado a puntazos y golpes por una patota, en plena tarde, y los vecinos sufren de amnesia repentina. Es que el crimen ocurrido en el barrio Ciudad de los Cuartetos, al nordeste de la ciudad de Córdoba, tiene un serio trasfondo: sucedió en el marco de una frustrada venta de drogas, una “transa”, como se denomina en la jerga.
 
La patota y sus ramificaciones, como sucede en tantos sitios, está enquistada en esa olvidada barriada desde hace tiempo. Eso explica, en parte, tanto autosilencio impuesto por parte de muchos vecinos a la hora de contar cómo fue que Axel Daniel Roldán (21) terminó asesinado a la vista de todos, en plena calle, y de día.
 
De todos modos, los investigadores del Departamento Homicidios se las rebuscaron y lograron testimonios que echaron luz.
 
Tanto así que ayer se lograron las primeras detenciones: tres adolescentes de 15, 16 y 17 años fueron apresados en la misma barriada acusados de integrar la banda que cometió el crimen. Los jóvenes quedaron alojados en el Centro de Admisión de Menores y pasarán al Complejo Esperanza.
 
Serían “perros” (como se llama en la jerga a los asistentes del narco) de un tal “Pelado”, un veinteañero sospechado de ser uno de los dealers de ese sector y principalmente de haber tenido un rol activo en el homicidio.
 
Su paradero es por ahora una incógnita. Los allanamientos no terminan de dar resultado.
 
Drogas, pelea y batahola
Pese al silencio autoimpuesto en Ciudad de los Cuartetos, pudo determinarse que todo sucedió el pasado sábado alrededor de las 17 cuando Axel Daniel Roldán llegó hasta ese barrio junto a otro hombre en una moto desde el barrio Patricios.
 
Frenaron frente a una casa en la que hay mucho movimiento interno, en la manzana 31.
 
“Fueron a comprar droga, no sabemos si porros o cocaína, o ambas... Uno de ellos estaba muy sacado, demasiado sacado, y sacó un revólver con el que comenzó a realizar disparos al aire, mientras exigía que le vendieran”, comentó un detective que logró obtener testimonios clave.
 
Pese al mal tiempo, había mucha gente en la calle. De milagro, no hubo heridos por los disparos.
 
Fue entonces que de la casa salió una patota que atacó a Roldán, mientras su compañero alcanzó a acelerar la moto.
 
El muchacho fue brutalmente atacado. Recibió cortes con un cuchillo, aunque la lesión más grave fue una puñalada en el tórax, muy cerca del corazón. Además, recibió un fortísimo golpe en la cabeza con una piedra. Esta lesión iba a confundir a algunos con que se había tratado de un disparo.
 
Tras la fallida “transa” y el ataque, los pandilleros desaparecieron, aunque no fueron pocos los vecinos que alcanzaron a verlos.
 
Roldán, en tanto, alcanzó a alejarse por el medio de la calle en busca de ayuda.
 
Tras arrastrarse unos 200 metros por una de las arterias principales, finalmente cayó con un hilo de vida frente a la comisaría. Si la ambulancia llegó, no está claro. Lo que sí se sabe es que su vida se apagó esa misma tarde.
 
Otro sector olvidado
Ciudad de los Cuartetos es uno de los barrios-ciudad que fueron construidos en la pasada década en la capital cordobesa para albergar a familias carecientes.
 
Los años, el olvido, la ausencia de servicios básicos y la falta de presencia estatal (la anunciada Policía Barrial no está) permitieron que dealers de pequeño y mediano potencial lograran instalarse, infundir el miedo y cooptar chicos y jóvenes, convirtiéndolos en adictos y “perros”.
 
Hoy, dos primos de 15 y 16 años, junto a otro de 17, están acusados de haber participado en el homicidio bajo órdenes de un dealer de apenas 23 años, aún prófugo.
 
Dosis listas para su venta al menudeo. La Policía incautó porros y dosis de cocaína en los allanamientos.
 
“Quiosco”. Al menos cinco allanamientos fueron ejecutados ayer por los pesquisas de Homicidios de la Policía, en busca de los asesinos. En uno de los allanamientos, donde se detuvo a un sospechoso, se hallaron drogas listas para la venta. La casa, en Ciudad de los Cuartetos, funcionaba como un “quiosco” de estupefacientes.
 
Dosis. Los policías hallaron decenas de porros y numerosas dosis de cocaína listas para la venta, además de un poco de dinero. En ese inmueble, se detuvo a un hombre mayor de edad.
 
Antinarcotráfico. Se le dio participación a la Fuerza Policial Antinarcotráfico, ya que se trata de un delito de narcomenudeo.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Los bancos denunciaron a Mercado Libre ante el Gobierno por prácticas anticompetitivas

Lo hicieron por medio de la billetera virtual Modo, que pertenece a las entidades más grandes, y realizaron una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados

arrow_upward