República Argentina
Miércoles 16 de Agosto
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Gripe: comenzó la vacunación de los grupos de riesgo en Santa Fe
Domingo 09 de Abril 2017

     Instagram
La provincia ya tiene disponibles 177.000 dosis de la vacuna para la primera etapa del plan de inmunización. La cepas gripales aún no están circulando.

Esta semana comenzó la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Santa Fe. El Ministerio de Salud santafesino recibió 170.000 dosis que envió el gobierno nacional y se empezó inmunizando al personal de los centros de salud, hospitales y sanatorios, que se consideran un grupo de riesgo. 
 
“La cantidad de dosis que necesita la provincia de Santa Fe para cubrir los grupos de riesgo que pueden desarrollar complicaciones si se infectan con influenza alcanza las 580.000 dosis”, señaló Andrea Uboldi, subsecretaria de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel de Atención.
 
El director provincial de Epidemiología, Julio Befani, remarcó la importancia de haber comenzando la campaña de vacunación contra el virus de la gripe A H1N1 en el primer tramo del otoño. “Es relevante para la prevención ya que las cepas gripales aún no están circulando entre la población”, explicó.
 
La vacuna contra la gripe o influenza integra el Calendario Nacional de Vacunación y deben recibirla aquellas personas que sufren el riesgo de complicaciones de la salud con la frecuencia de dosis que se suministran una vez al año.
 
En los grupos de riesgo se incluyen:
 
— Los niños entre los 6 y los 24 meses, inclusive. También las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.
 
— Las personas entre los 2 y 64 años deben vacunarse cuando hay factores de riesgo que pueden agravar un cuadro gripal, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras.
 
— También deben inmunizarse todas las personas mayores de 65 años y el personal de salud.
 
Recomendaciones
La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones —la más frecuente es neumonía— aumenta entre los grupos de riesgo.
 
Para evitar contagiarse de gripe, el Ministerio de Salud aconseja:
 
— Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70%.
 
— Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorecen el contagio de infecciones respiratorias.
 
— Ventilar bien la casa y los espacios laborales o escolares cuando sea posible.
 
— Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.
Fuente: ellitoral
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.