ESPAÑA

Nuevo golpe a la corrupción: detuvieron al ex presidente de la comunidad de Madrid

Jueves 20 de Abril 2017

Ignacio González, del PP fue arrestado este miércoles en el marco de una investigación por corrupción en la empresa pública de agua Canal de Isabel II.
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, del Partido Popular (PP), fue arrestado este miércoles en la capital española en el marco de una investigación por corrupción en la empresa pública de agua Canal de Isabel II, en un nuevo golpe judicial que sacudió a la política española y al oficialismo.

González, quien ocupó su cargo entre 2012 y 2015 tras suceder a Esperanza Aguirre al frente del gobierno regional, está acusado de "organización criminal, malversación, prevaricato, desvío de fondos públicos, blanqueo de capitales, cohecho y administración desleal", entre otros delitos.

Ante el terremoto político que se desató apenas un día después de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fuera citado a declarar como testigo en la megacausa de corrupción Gürtel, también vinculada al PP, los conservadores aseguraron que rechazan "cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga", y anunciaron que suspenden a González como militante.

En el operativo policial, bautizado Lezo, se produjeron otras 11 detenciones de personas que ocupaban puestos directivos en la empresa Canal de Isabel II, según informó la prensa española.

Los arrestados están implicados en la compra de empresas que no tenían el valor que se había pagado por ellas, y se los acusa también de "cohecho y administración desleal".



Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron una treintena de allanamientos, incluyendo en la casa y el despecho profesional de González.

Entre los detenidos se encuentran el hermano del ex presidente madrileño y su supuesto testaferro, Pablo González, director de Estrategia y Planificación de la empresa pública Mercasa, quien está en el centro de otra operación judicial lanzada este miércoles por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el sobreprecio en contratos públicos a cambio del supuesto pago de comisiones.

Por esa causa, fueron imputadas una decena de personas implicadas en una operación para montar un mercado mayorista en la capital de Angola, Luanda, por más de 500 millones de dólares.

El nexo entre ambas actuaciones judiciales es Ignacio González y la conexión de los implicados con investigaciones previas deja entrever la existencia de una trama corrupta en las entrañas del PP de la comunidad de Madrid, cuya actual presidenta, la también conservadora Cristina Cifuentes, fue citada a declarar hoy mismo como testigo.

El consejero Salvador Victoria, quien ejercía la presidencia del canal en el momento en el que se produjeron los hechos investigados por el juez Eloy Velasco, está imputado en el caso "Púnica", una trama de corrupción municipal y regional vinculada al PP de Madrid que adjudicó contratos públicos por 250 millones de euros a cambio de comisiones.

Con información de telam

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

El conflicto con las universidades profundizó la interna entre los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello

Desde el ministerio de Capital Humano quisieron tender puentes con los rectores, pero la inflexibilidad del ministro de Economía por mantener el déficit cero dejó trunco cualquier intento de negociación.

Diputados: el kirchnerismo no logró el quorum para debatir en el recinto el financiamiento educativo e incomodó a la oposición dialoguista

Pidió una sesión especial después de la marcha universitaria, pero no logró reunir una mayoría; pretendía incluir la actualización de las jubilaciones y el Fonid; un sector de la UCR anticipó que volverá a convocar a una sesión para el 2 de mayo; el incómodo momento que vivió De Loredo

Biden promulgó la luz verde para prohibir Tik Tok en EEUU en menos de seis meses

El mandatario firmó la ley que establece un plazo de 165 días a la empresa china ByteDance para deshacerse de la red social. Otra vez, argumentaron que es una amenaza a su seguridad nacional. Desde la empresa dijeron que se presentarán ante la Justicia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward