NOTA22.COM TV
ENTRE RÍOS

En Concordia utilizarán pulseras electrónicas para agresores en casos de violencia de género

Miércoles 26 de Abril 2017

Serán un complemento de los botones antinpánico que están en uso hace un año, en esa localidad, con 106 casos monitoreados
La Coordinadora del Gabinete Municipal de Concordia, Cielo Petit, adelantó que el mecanismo está diseñado por un estudiante de la UTN local y, en la práctica, se utilizará en los casos donde el agresor haya transgredido la zona de exclusión impuesta por el juez de Familia. El sistema se utilizará en complemento con el botón antipánico que ya está en vigencia hace un año en esa localidad.
 
El intendente Cresto anunció este nuevo sistema "el martes de la semana pasada", por lo que en estos días se habló con los defensores penales y los fiscales para ver de qué modo se aplicará, ya que el municipio actúa aquí como auxiliar de la Justicia.
 
En diálogo con el programa "Licencia para Hablar", que se emite por Disco Fm de San José, Petit comentó que, en la práctica, cuando el Juez de Familia dicta una zona de exclusión, "que generalmente son 300 o 400 metros del lugar donde vive o trabaja la mujer, esta pulsera complementará al sistema de botón antipánico -que está en poder de la víctima-, y que en el caso puntual de control del agresor emitirá la alarma a la Policía en caso de que éste viole el perímetro judicial que se le ha impuesto: Es decir cuando entre en la zona de exclusión donde no le está permitido entrar, alertando por sistema GPS para que la fuerza policial pueda actuar preventivamente".
 
Botón antipánico
En relación al botón antipánico recordó que hace un año se está utilizando con un software "que en realidad es un S.O.S. alerta que es más amplio que para casos de violencia de género, pero que sí tiene un apartado específico hacia la violencia de género", comentó.
 
En la experiencia de Concordia, Petit comentó que el sistema del botón cuando es utilizado "informa a la policía, al municipio y a un familiar o amigo de la víctima", en tanto aseguró que en la experiencia "y por el tamaño de la ciudad estamos teniendo un espacio promedio de 10 minutos entre que se activa la alarma y llega el móvil más cercano, que es un tiempo crítico que debemos reducir porque puede significar la vida o la muerte de una persona", reflexionó.
 
En este momento "son 106 víctimas en promedio que tenemos, y en estos primero meses del año hemos aprendido en flagrancia a 5 agresores que han pasado a tener prisión preventiva, por lo que consideramos que el funcionamiento del sistema es muy bueno".
 
Además, en la nota publicada en el portal www.discofm.com.ar, Petit recordó que en el municipio "nosotros tenemos un protocolo para actuar ante un caso específico", y para el caso puntual de que la mujer no se anime a denunciar, "los agentes municipales tienen un formulario que completan y por el cual ponen en conocimiento de la Fiscalía ante un eventual caso de violencia".
 
Al respecto enmarcó jurídicamente esta facultad diciendo que "la Ley obliga a efectuar la denuncia a todo funcionario público que conozca un caso de violencia o que pueda estar ante un caso de este tipo", subrayó.
 
Erradicar la revictimización
Por otro lado Petit adelantó a Disco Fm que otra de las cuestiones en que se está trabajando "es una especie de hoja de ruta o de vida de la persona agredida, ya que hemos detectado que el problema es que la mujer tienen que contarle a mucha gente su historia y se revictimiza".
 
Para evitar esta exposición, comentó que el municipio "está trabajando en la creación de un sistema informático donde se ingresen todos los datos del caso y a través del cual se haga una primera aproximación de la situación personal de la víctima, para que al seguir evolucionando el caso con los distintos actores y las distintas Instituciones que toman intervención no se le vuelva a repreguntar sobre los hechos que ya describió y que son dolorosos para ella. Estamos viendo cómo hacer para que estos datos sean utilizados también por la fiscalía, ya que nosotros en concordia estamos teniendo alrededor de 250 denuncias por mes", expresó.
 
Por último comentó que todos estos temas "se trabajan en el ámbito del Concejo de Seguridad para ir evaluando nuestra realidad, ya que creemos que la violencia de género es un problema muy grave y con muchas aristas de tipo social, cultural, policial, estatal y en rigor de todos, por lo que en Concordia decidimos juntar a todos los actores para ver como lo enfrentamos".
 
Experiencia
Concordia está firmando convenios con distintos municipios para brindarle su experienciaen la materia. En ese sentido Petit comentó que se está trabajando con Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. "Estamos abiertos para sumar cada vez más en esta temática y responder a cualquier consulta", puntualizó.
Con información de unoentrerios

NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward