CÓRDOBA

Confesó que lo mató y lo descuartizó: absuelta

Jueves 27 de Abril 2017

El crimen había ocurrido hace seis años en Bialet Massé. El cadáver nunca apareció. Su defensa dijo que ella era víctima de violencia. El juicio empezó hace seis meses. Ahora se aguardan los fundamentos para conocer los motivos de los jueces.
“Absolver a la señora Karina Lidia Signoretta del hecho único acusado y calificado como homicidio agravado y disponer el cese de las restricciones impuestas provisionalmente”.
 
De esta manera, la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje dio por concluido el extenso juicio que tenía como única acusada a Signoretta, quien había confesado haber matado y descuartizado a quien era su pareja, Rubén “Ruly” Cuello, en un crimen que ocurrió en la localidad serrana de Bialet Massé en marzo de 2011.
 
Hasta hoy, el cadáver no fue encontrado.
 
La Cámara integrada por Ángel Andreu, Nancy Ruth Menehem y Rogelio Mar Archilla resolvió la absolución por unanimidad.
 
Y agregó que el próximo 10 de mayo, a las 12, dará a conocer los fundamentos de un fallo que generó sorpresa tras un largo proceso que comenzó hace seis meses.
 
La causa se remonta a marzo de 2011, cuando un hermano de 
Cuello denunció su desaparición en la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, por entonces a cargo de María Alejandra Hillman, hoy fiscal General Adjunta de la 
Provincia.
 
Fue el comienzo de una investigación que aún hoy no arrojó resultados, en relación con el hallazgo del cadáver del hombre.
 
Sin embargo, de manera sorpresiva, cinco meses después de aquella denuncia, en agosto de 2011, se presentó en la sede judicial su pareja Karina Lidia Signoretta, con la que habitaba una pequeña vivienda con corrales en la zona rural de Biatet Massé, donde tenían como medio de vida el faenamiento de animales de granja, como cerdos y corderos, para su venta.
 
La mujer, con asistencia de un abogado, confesó en aquel momento el homicidio de Cuello.
 
Según la versión que brindó Signoretta, el 12 de marzo de 2011, ella le disparó a Cuello con una carabina calibre 22, cuando el hombre estaba recostado en su cama.
 
Luego, agregó, lo descuartizó con una sierra.
 
Adujo que Cuello era alcohólico y la maltrataba.
 
La mujer especificó que colocó los restos en bolsas de consorcio, que cargó en una camioneta y luego arrojó en el lago San Roque, a la altura del puente 
Las Mojarras.
 
Ante semejante relato, Signoretta fue imputada de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego “ y alojada en la Cárcel de Bouwer. Días después, desde el penal informaron a la Justicia que la mujer estaba embarazada.
 
Ella nunca quiso decir quién era el padre del bebé que esperaba, lo que abrió la hipótesis fiscal de que habría participado otra persona en el homicidio de Cuello.
 
No obstante, las investigaciones de la fiscalía no lograron arribar a ninguna conclusión certera sobre este aspecto.
 
Signoretta dio a luz a una niña y se le concedió la prisión domiciliaria.
 
En todo este tiempo, la fiscalía intentó encontrar los restos de Cuello, sin éxito. En el lago San Roque se centralizó la búsqueda, con buzos tácticos, durante los primeros meses.
 
Luego intervino Gendarmería Nacional, que con un radar rastreó los corrales de la vivienda, sin resultados.
 
La carabina 22 se encontró en Cruz del Eje. Signoretta la había vendido y fueron positivos los peritajes de sangre encontrados en la vivienda, cotejados con familiares del hombre desaparecido.
 
Antes de comenzar el juicio, fueron rechazadas dos presentaciones del abogado defensor de Signoretta, Francisco Lavisse, tanto por parte de la Cámara –había solicitado la suspensión del juicio a prueba, probation – como por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) –esgrimió la extinción de la causa penal.
 

Los alegatos

A la hora de los alegatos, tanto Lavisse como el abogado querellante Francisco Zanier reiteraron las mismas posiciones que sostuvieron a lo largo del debate.
 
Lavisse volvió a argumentar que Cuello era alcohólico y violento con Signoretta, mientras que Zanier aseguró que no había antecedentes judiciales o policiales en ese sentido.
 
Haydeé Gersicich, fiscal de Cámara que tuvo a su lado al fiscal de Cruz del Eje, Daniel Barrera, quien la reemplazó en varias audiencias por enfermedad, afirmó que la causa era “un reto para el Ministerio Público Fiscal y para toda la Justicia”.
 
“Hay una preocupación de hombres muertos por mujeres”, apuntó Gersicich.
 
Y a renglón seguido, agregó: “Ni una persona menos. Signoretta no ha actuado en legítima defensa, sino con una gran frialdad”.
 
La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó 13 años de cárcel para la acusada.
 
Zanier adhirió a los dichos de la fiscal de Cámara remarcando que “no hay prueba alguna de que Cuello era alcohólico o violento”.
 
“Es una farsa; fue un asesinato a sangre fría, sin piedad. Signoretta jamás fue agredida”, remarcó.
 
Por último, el defensor 
Lavisse comparó la vida de 
Signoretta con el libro de José Ingenieros El hombre y sus circunstancias . Pidió la absolución, aunque también solicitó que “en caso contrario se tenga en cuenta la legítima defensa” ante la 
presunta violencia doméstica de que Signoretta habría sido 
víctima.
 
Durante el juicio, Signoretta no pronunció palabra, a excepción de la última acordada por la 
Cámara. “Pido perdón” dijo.
 
Otro caso similar. La misma Cámara. Acusada de matar y de enterrar a su esposo, también fue absuelta. En septiembre del año pasado, Gladys Edith Correa (52), la mujer que había llegado a juicio acusada de haber estrangulado y enterrado a su marido, Juan Carlos Medina (61), en Santa María de Punilla, en 2014, fue absuelta por la Cámara Criminal de Cruz del Eje, en un juicio con jurados populares. Tras dos años en prisión, la mujer recuperó la libertad porque se entendió que se trataba de un “homicidio en legítima defensa”. Argumentó que era víctima de violencia de género.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward