Una quinta parte de las leyes aprobadas en el Congreso fueron impulsadas por petitorios online

Lunes 01 de Mayo 2017

El recurso se popularizó entre los ciudadanos como un mecanismo de presión para lograr la sanción de normas de gran impacto social, como las recientemente tratadas de cannabis medicinal o la de electrodependientes por motivos de salud.
Una quinta parte de las leyes aprobadas por ambas cámaras en lo que va del año fueron impulsadas a través plataformas web de petitorios online, un recurso que se popularizó entre los ciudadanos como un mecanismo de presión para lograr la sanción de normas de gran impacto social, como las recientemente tratadas de cannabis medicinal o la de electrodependientes por motivos de salud.

"Es evidente que gracias a la tecnología estamos experimentando un cambio muy grande en la forma en que los argentinos presionan y hacen valer su derecho a peticionar a los legisladores”, aseguró a Télam Gastón Wright, director de Change.org, la plataforma más popular entre los argentinos.

Otros sitios de petitorios online son, a nivel nacional, Juntemosfirmas.org y en el plano internacional, avaaz.org.

“Si el Congreso era un lugar en donde el lobby de las empresas y de otros intereses políticos primaban sobre el legítimo reclamo los ciudadanos de a pie, plataformas como Change.org y peticiones como la Ley de Egreso o Electrodependientes están cambiando esa lógica”, agregó Wright.

Quienes inician peticiones o acompañan con su firma los reclamos realizados en esa plataforma “son personas comunes, ciudadanos que creen que pueden ser escuchados en el Congreso a través del apoyo de miles y miles de personas” que adhieren a sus iniciativas con un clic efectuado “a través de un télefono celular o la computadora de su casa o del trabajo”.

“Eso es completamente disruptivo en la política argentina: estamos frente a un cambio radical en donde la relación entre representantes y ciudadanos es cada vez más cercana y obliga a una respuesta rápida", concluyó.

En las tres sesiones que ambas cámaras llevan realizadas en lo que va del año, recibieron media sanción o sanción definitiva un total de 19 leyes, de las que cuatro fueron impulsadas desde esa plataforma.

Los proyectos en cuestión fueron: el que establece la gratuidad del servicio eléctrico para personas electrodependientes por motivos de salud (aprobación por ambas cámaras en las sesiones del 19 y 26 de abril después de 88.000 firmas en change.org/luzparaellos), y el que crea el programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales (media sanción de Diputados el 26 de abril después de 23.800 firmas en change.org/leyegreso).

También el que legalizó el uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis (sanción definitiva de Senadores el 30 de marzo después de unas 8.000 firmas en distintos petitorios).

La plataforma Change.org tiene unos 177.880.000 usuarios en el mundo, de los que 4.800.000 son argentinos, por lo que "la Argentina es el país que cuenta con la mayor cantidad de victorias (petitorios con respuesta satisfactoria) en relación a su cantidad de usuarios", destacaron.

“Es que mientras el promedio mundial de los usuarios que logran experimentar o firmar alguna petición que se convierte en victoria es de alrededor del 30 por ciento, en la Argentina eso se duplica al 60 por ciento”, explicaron desde la organización.

Cada vez que alguien la firma una petición, un correo electrónico le llega automáticamente a aquella persona, empresa u organismo a la que está dirigido el pedido, y “cuando cientos o incluso miles de correos llegan a sus bandejas de entrada, es difícil ignorarlos”, aseguraron.

Otras leyes aprobadas a fines del año pasado que también cosecharon miles de firmas en la plataforma de petitorios fue la denominada Ley Vial de endurecimiento de penas por delitos viales, la ley de expropiación del Hotel Bauen, la Ley de Trombofilia y la que prohibió las carreras de galgos.
Con información de telam

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward