ITALIA
Renzi, el gran ganador de las primarias oficialistas, otra vez favorito para gobernar
Lunes 01 de
Mayo 2017
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi se instaló este lunes como el favorito para volver a dirigir el gobierno italiano en los próximos comicios, que aún no tienen fecha.
Relegitimado y revitalizado por su victoria aplastante en las elecciones primarias del oficialista Partido Democrático (PD), el ex primer ministro italiano Matteo Renzi se instaló este lunes como el favorito para volver a dirigir el gobierno italiano en los próximos comicios, que aún no tienen fecha.
Renzi consiguió siete de cada diez votos de las 1.848.658 personas que el domingo eligieron en toda Italia entre el ex premier, el actual ministro de Justicia Andrea Orlando y el alcalde de Bari, Michele Emiliano, para guiar el destino de la centro izquierda del país en el camino hacia unas elecciones que aún no tienen fecha. Por estatuto del PD, quien gana la interna se convierte automáticamente en secretario general y en candidato a primer ministro.
Lejos de los 1.283.389 votos (70%) que recibió Renzi, también ex alcalde de Florencia, quedaron Orlando con 357.526 votos (19,50%) y Emiliano con 192.219 (10,49%), según las cifras definitivas del Comité Electoral del PD.
Con este resultado, Renzi se anotó la primera de las dos victorias que necesita para volver a gobernar el país, luego de su renuncia el pasado 4 de diciembre tras perder el referéndum que convocó para someter a voluntad popular la reforma constitucional que se había convertido en la bandera de sus 1.000 días de gestión.
Unos meses después de su renuncia, Renzi también dio un paso al costado de la secretaría general del partido para tranquilizar a los sectores críticos y acelerar el proceso de renovación de autoridades, lo que ahora le permitió volver a presentarse y recuperar el liderazgo de la fuerza con el apoyo contundente de las urnas.
#Renzi elegido Secretario general del #PD en #Italia. ¿Se relanzará su carrera? Lo contará @SagrarioApodaca en @5continentes_R5 pic.twitter.com/UJKcq3nxh2
— Cinco Continentes (@5continentes_R5) 1 de mayo de 2017
Su estrategia funcionó.
Renzi buscará ahora repetir ese mecanismo para recuperar la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo que abandonó en diciembre y dejó en manos de quien fue su canciller, Paolo Gentiloni, en lo que la oposición denostó como un "gobierno fotocopia" ya que mantuvo a 10 de los ministros de la era de Renzi.
Con su renovada legitimidad como líder del PD, la fuerza que aún mantiene la primera minoría en ambas cámaras del Parlamento, Renzi se convirtió no sólo en el favorito para ganar los próximos comicios, sino también un actor fundamental para la redacción de la ley electoral que debe sancionar el gobierno de Gentiloni para armonizar los dos sistemas electorales vigentes en el país, uno para Diputados y otro para el Senado, antes de convocar al país a las urnas otra vez.
Matteo Renzi, un político impetuoso pero derrotado, que ahora tiene su revancha #AFP https://t.co/E1F1g4Gqlv pic.twitter.com/izJs6v8tkW
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 1 de mayo de 2017
De todas formas, la ambición de Renzi por volver al Palazzo Chigi puede marcar también el plazo del gobierno Gentiloni, que de no mediar sobresaltos -algo impredecible en un país que tuvo 63 gobiernos en 71 años-, debería convocar a nuevas elecciones hasta dentro de los 70 días luego del "vencimiento natural" de la legislatura, previsto para el 25 de febrero de 2018.
Renzi es hoy, sin dudas, el dueño de la llave para acelerar cualquier proceso de convocatoria a nuevas elecciones ya que de él depende que el actual gobierno de Gentiloni conserve el apoyo de su bancada en el Parlamento.
Una retirada brusca de ese apoyo legislativo es una hipótesis poco probable, pero toda Italia recuerda cómo Renzi venció las primarias anteriores el 8 de diciembre de 2013, cuando le dijo "quedate tranquilo, Enrico al entonces premier Letta y apenas dos meses después, el 14 de febrero de 2014, le arrebató el puesto de primer ministro tras un audaz acuerdo con la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.
Los rivales de Renzi reconocen su victoria en las primarias del Partido Democrático
https://t.co/8F8jNwlbuW
— Europa Press (@europapress) 1 de mayo de 2017
Ese antecedente es importante porque uno de los principales puntos de discordia entre los candidatos de las primarias del PD la posibilidad de reeditar el vínculo con Fuerza Italia para aprobar los nuevos sistemas electorales. Renzi jamás cerró la puerta a esa posible táctica.
El domingo por la noche, tras ganar la primaria, el Renzi de la "nueva página", como él mismo se definió, adelantó que su agenda estará marcada por dos temas de proyección nacional: el plan de salvataje de Alitalia, que enfrenta otro riesgo de quiebra, y la puja con el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, por la suba de impuestos, especialmente el IVA, a la que el ex premier se opone con dureza.
A diferencia de Renzi, Padoan, un técnico más afín a la "austeridad" que dicta Bruselas, mira más la proyección del déficit que las encuestas, sin la urgencia electoral renziana.
En el camino, aparecen dos incógnitas que marcarán la dinámica del oficialismo y, por ende, la de Italia.
Una es el rol que tendrán las dos corrientes minoritarias del PD que quedaron establecidas tras la primaria del domingo: Orlando, quien se muestra como un moderado, y Emiliano, que tras reconocer la derrota confirmó su intención de "quedarse en el PD para combatir a Renzi desde adentro".
El vicepresidente del PD, Matteo Ricci, se preguntó este lunes por la noche en la RAI: "¿Las nuevas corrientes de minoría, tendrán una posición constructiva o una destructiva, como la de las minorías salidas de la primaria de 2013 que terminaron por abandonar la fuerza en febrero?".
La otra incógnita tiene la fecha del 11 de junio próximo, cuando unos 10 millones de italianos elijan autoridades locales en casi 1.000 ciudades, en lo que será una gran prueba piloto de la política de alianzas que imagina el oficialismo y un termómetro para ver cómo funciona la nueva simbiosis entre Renzi y Gentiloni.
Con información de
telam
Dólares del colchón: la reacción que generó en el exterior el "no rompan las p..." de Caputo
Colocación, estratificación e integración, las tres etapas insoslayables que ponen a prueba el plan oficial para los dólares del colchón. "Es impracticable", insisten los bancos: "Caputo lo sabe"
Arrancan las nuevas bandas cambiarias: qué pasará con el dólar en 2026
Con la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario, el mercado hace sus pronósticos para el tipo de cambio a lo largo de este año. Las proyecciones de inflación marcan el paso del dólar, condicionado por el ingreso y la demanda de divisas
Derechos Fundamentales de la Víctima en el Proceso Penal Santafesino
En el Nuevo Código Procesal Penal Santafesino -Ley 12734 se incluye un capítulo (Titulo IV cap. I, La victima) sobre los derechos de la víctima. Precisamente en el articulo 80 se presentan varios incisos donde se establecen sus derechos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.
Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.
El gobierno cordobés evalúa sancionar a quienes no cumplan con el calendario de vacunación infantil. Modificarán el Código de Convivencia.






