Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Salud alerta sobre el riesgo de que el sarampión se reintroduzca en Argentina

Martes 02 de Mayo 2017

El Ministerio de Salud de Tucumán notificó un caso de sarampión importado. El 24 de abril reportó a su vez un segundo caso probable de sarampión, contacto del primer caso.
Ante la notificación de un caso confirmado de sarampión en la provincia de Tucumán, y teniendo en cuenta que la circulación endémica de esa enfermedad fue eliminada en la región de las Américas, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta sobre el riesgo de reintroducción del virus en el país.
 
Se trata de un caso importado, que corresponde a un varón de 25 años que regresó a Tucumán el 9 de abril luego de un viaje por el sudeste asiático y Australia.
 
Tuvo fiebre y erupción, además de conjuntivitis, tos y catarro nasal, por lo que consultó al médico el 13 de ese mes y permaneció internado hasta el 16.
 
El caso fue notificado por el Ministerio de Salud de Tucumán, que el 24 de abril reportó a su vez un segundo caso probable de sarampión, contacto del primer caso.
 
El objetivo de la alerta emitida por la cartera sanitaria es que los equipos de salud del sector público y del privado intensifiquen la vigilancia de enfermedad febril exantemática (eruptiva) y notifiquen en forma inmediata los casos sospechosos, para poder implementar las medidas de control.
 
Por caso sospechoso se considera un paciente con temperatura axilar mayor a 38° y exantema.
 
La vacunación es clave
Además, la alerta se orienta a instar a la población a verificar que el esquema de vacunación contra la triple viral y la doble viral esté completo para la edad.
 
Esto se vincula a que si la cobertura de vacunación es satisfactoria, la población presenta un nivel de inmunidad adecuado contra el virus, lo que permite prevenir su propagación ante casos importados de la enfermedad.
 
Según recordó la cartera sanitaria, los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
 
Y entre los 5 y los 50 años, se deben acreditar dos dosis de triple viral o doble viral, aplicadas después del primer año de vida.
 
Las personas nacidas antes de 1965, entretanto, se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
 
Un virus muy contagioso
El sarampión es una enfermedad aguda de origen viral, que puede ser grave, y que se caracteriza por ser extremadamente contagiosa.
 
La transmisión se produce fundamentalmente de persona a persona, por medio de la diseminación a través del aire de microgotas que se expelen al toser, estornudar o hablar.
 
La enfermedad es contagiosa desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de que aparece la erupción.
 
Antes del exantema, los síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos, catarro nasal, etcétera.
 
Las complicaciones pueden ser causadas por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (la causa más común de muerte) y meningoencefalitis.
 
La incubación dura, en promedio, 10 días, pero puede ir de siete a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre.
 
En el país y en las Américas
El último caso de sarampión endémico se registró en la Argentina en 2000, y desde 2010 se notificaron en total 23 casos importados. El mayor de los brotes sucedió luego del Mundial de Fútbol 2010, que tuvo lugar en Sudáfrica, con 17 casos confirmados.
 
A su vez, el último caso importado se había registrado en el país en 2014 en una turista japonesa.
En las Américas, en 2002 se había interrumpido la transmisión endémica del virus del sarampión, pero entre 2014 y 2015 se registró en Brasil un brote de más de un año de duración, que implicó la marcha atrás.
 
Después de un año sin casos, se pudo certificar la Región de las Américas libre de sarampión en septiembre de 2016. Desde entonces, se notificaron en las Américas 74 casos importados el año pasado y otros tantos este año (43 en Estados Unidos y 31 en Canadá).
 
La vacunación es la forma de prevenir. A los 12 meses corresponde aplicar la triple viral. Entre los 5 y los 50 años, deben acreditarse dos dosis con triple viral o doble viral, aplicadas luego del primer año de vida. 
Con información de lavoz

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward