NOTA22.COM TV

Para el procurador de la Corte, el descanso dominical es constitucional

Miércoles 03 de Mayo 2017

El dictamen era esperado a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe. Finalmente, el procurador general de la Corte Suprema de Justicia llegó a la conclusión de que la controvertida ley de Descanso Dominical no viola la Constitución Nacional, avalando de esta manera la norma que fuera aprobada por la Legislatura en noviembre de 2014
Se trata de un dictamen no vinculante. De todos modos, representa un antecedente de peso. La palabra final la tendrá el máximo tribunal de la provincia.

“A mi humilde modo de ver la ley es constitucional. Creo que lo que hace la Legislatura es una ley equilibrada y bastante fina”, opinó Jorge Barraguirre en declaraciones a radio LT10.

A mediados del año pasado, la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Reconquista declaró inconstitucional esta ley y las ordenanzas de adhesión a la misma dictadas en las municipalidades de Reconquista y Avellaneda.

En aquel pronunciamiento, los camaristas hicieron lugar al amparo presentado por supermercadistas locales y declararon la inconstitucionalidad de las normas, por legislar sobre cuestiones que atañen al Congreso de la Nación.

En los fundamentos del fallo, los jueces advertían que el cierre obligatorio de los establecimientos comerciales los días domingos y feriados nacionales dispuesto por la ley provincial Nº 13.441 y las ordenanzas de adhesión a la misma, “pese a que se lo pretenda subsumir dentro del ejercicio del poder de Policía local, sin lugar a dudas importa legislar en materia de descanso semanal obligatorio, cuya regulación -por constituir legislación común del Derecho Laboral- reside en forma exclusiva en el Congreso de la Nación”.

Sin embargo, el procurador Barraguirre no opina lo mismo: “La ley no se entromete con la facultad del Congreso de regular el contrato de trabajo, la jornada laboral, el salario mínimo, etc. A tal punto, que está subordinada a ordenanzas de adhesión de cada Concejo municipal”.

“Esto les permite a los gobiernos locales -insistió- a gestionar su propio desarrollo. Nadie está obligado a cerrar los domingos. En todo caso lo que hay que seguir con mucho cuidado es cómo son las ordenanzas adhesivas y si cumplen con el debido proceso”.

Actualmente, la situación difiere entre algunas ciudades y otras. Así como en Reconquista y Avellaneda supermercadistas acudieron a la Justicia para suspender la aplicación de la ley, en Santo Tomé rige sin mayores inconvenientes.

En la ciudad de Santa Fe, el Concejo municipal evitó hasta el momento tratar este tema, a la espera de conocer la posición de la Corte Suprema de Justicia.

En Rosario, la situación no es tan lineal. Si bien la ley de Descanso Dominical prevé el cierre de los comercios todos los domingos y en cinco feriados nacionales: 1º de mayo, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 26 de septiembre (Día del Empleado de Comercio), existe un acuerdo entre las cámaras de supermercados, la Asociación Empresaria y la de Empleados de Comercio que establece que los fines de semana largos que incluyan uno de los feriados previstos por la ley, el domingo sea laborable.

La intendenta Mónica Fein envió una carta al gobierno provincial en la que pide que suspendan las sanciones a los supermercados locales que abran los domingos. Al menos, hasta que se conozca la postura de la Corte.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward