25 DE ABRIL 2024

Autopista: Lifschitz decide entre su estatización o una nueva licitación

Viernes 05 de Mayo 2017

Casi como si adivinara un final frustrado de la licitación para volver a dejar en manos privadas el mantenimiento de la autopista Santa Fe-Rosario, el gobernador Miguel Lifschitz dijo ayer que la provincia tiene dos caminos “viables” para elegir: llamar a una nueva licitación o estatizar la administración del corredor.

Por primera vez, el mandatario admitió públicamente que esta última es una alternativa que su gobierno también estudia, en caso de fracasar con el actual proceso de concesión. Ésa fue, de hecho, la posición que expusieron los diputados del propio oficialismo ante el ministro de Infraestructura, José Garibay, a quien la oposición -por el mismo tema- pretende interpelar.
 
Por eso, Lifschitz ratificó la rescisión con ARSSA, aunque con una revisión de todo lo actuado para determinar si dicha finalización contractual debe ser por común acuerdo o por incumplimientos de la empresa. Y ante la consulta de el Litoral, dijo que si del análisis de la única oferta presentada para el mantenimiento del corredor no se llega a un buen resultado, su gobierno tomará la decisión política “que más consenso” garantice en la Legislatura. la oferta corresponde a la misma UTE a la que, de manera directa, se le adjudicara en 2010 la explotación de la autopista por seis meses.
 
- ¿Cuál es la situación de la autopista? Ud. pidió revisar todo el proceso pero ¿igualmente se avanza en una nueva licitación? -se le preguntó.
 
- El tema está bien claro. Nosotros habíamos dispuesto una rescisión del contrato. Eso está firme y ha sido ratificado en el segundo decreto (Nro. 1017) que yo firmé hace pocos días, y está firme todo el proceso de recuperación de la autopista que tiene que ver con la repavimentación integral que está a cargo de Vialidad provincial. Con respecto a la nueva concesión de la autopista (para su mantenimiento), hay un proceso de licitación en marcha donde como ustedes saben, hubo un solo oferente. Vamos a analizar esa propuesta; si no nos resulta satisfactoria por razones técnicas o económicas, obviamente podremos elegir otro camino: una nueva licitación, por ejemplo; o la posibilidad, como lo propusieron algunos legisladores que no la descartamos en absoluto, de una gestión directa a través de la provincia. Esto tiene que ver con el futuro. Sí hemos abierto un compás de espera de 180 días para profundizar en el análisis, para llevarle más tranquilidad a algunos legisladores que plantearon su preocupación, y para darle también más elementos al Tribunal de Cuentas a partir de que así nos lo había solicitado. Nos vamos a tomar 180 días para profundizar en el estudio y análisis de todo el proceso de la concesión, y para poder delimitar con más precisión y más fundamentos, tal como lo ha requerido el Tribunal de Cuentas, cuáles son las causales de esa rescisión. Si se confirmara el criterio inicial (rescisión de común acuerdo), obviamente será ratificado ello como corresponde; si hubieran nuevos elementos que nos permitan determinar responsabilidades claras de incumplimientos (por parte de la empresa), obviamente, ejecutaremos las garantías y tomaremos los recaudos legales que corresponden.
 
- La única oferta en la nueva licitación la presentó la misma UTE (Supercemento-Edeca) que se había hecho cargo de la autopista en 2010 por una contratación directa, que objetó el propio Tribunal de Cuentas. ¿Esto no lo sorprendió?¿es positivo ese elemento en un proceso rodeado ya de muchísima controversia? -preguntó el Litoral.
 
- Bueno, vamos a analizarlo... Obviamente, son dos empresas importantes, con muchos antecedentes. Vamos a analizar tanto la oferta técnica como la económica y luego vamos a tomar una decisión que sea transparente, que ofrezca garantías no sólo al gobierno sino también a la sociedad santafesina respecto de las capacidades de cumplimiento, y si estimamos que no es así o que hubiere otros motivos que lo hagan inconveniente, obviamente tomaremos el camino de llamar a una nueva licitación o de elegir la alternativa de una administración propia. Las dos alternativas son viables.
 
- ¿La provincia está en condiciones de asumir la administración de la autopista, tal como lo han sostenido legisladores de la oposición pero también del propio oficialismo?¿Sería conveniente esa opción? -consultó este diario.
 
-Obviamente que estamos en condiciones. Lo hacemos con el resto de las rutas de la provincia, por lo tanto, desde ese punto de vista no habría ningún inconveniente. Lo que se trata de evaluar aquí es si el servicio puede ser más eficiente, más eficazmente prestado a través de un concesionario o a través de la provincia.
 
- Hay muchos trabajadores en el medio; más de 250... -advirtió este medio.
 
-Claro. Están los empleados. Obviamente que nosotros queremos garantizar la fuente de trabajo en cualquier caso. Son las variables que hay que evaluar. Son otros regímenes laborales, otros formatos de contratos de trabajo, así que en esas condiciones estamos; es una decisión política que la vamos a analizar en función de cómo evolucione el estudio de la propuesta (presentada en el marco de la nueva licitación), y de los consensos que tengamos a nivel de la Legislatura.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward