HONDURAS
Se abre el juego de alianzas para los comicios presidenciales de noviembre
Sábado 06 de
Mayo 2017
El Partido Liberal de Honduras, la segunda fuerza de oposición, analiza la chance de ir con fuerzas aliadas a las elecciones de noviembre, en busca de evitar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.
El Partido Liberal de Honduras, la segunda fuerza de oposición, analiza la chance de ir con fuerzas aliadas a las elecciones de noviembre, en busca de evitar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, mientras corre riesgos la presentación del Partido Anticorrupción (PA), que podría quedar fuera de la contienda.
El Pl resolverá mañana si va unido a otras fuerzas, en una convención nacional que celebrará en Tegucigalpa con la participación de 5.000 activistas, entre ellos 600 convencionales propietarios y suplentes de los 18 departamentos del país.
El encuentro servirá también para que asuman las nuevas autoridades partidarias, con Luis Zelaya como nuevo titular, electo su candidato a la Presidencia del país en los comicios primarios celebrados el 12 de marzo, previos a los de noviembre.
El nuevo líder liberal dijo hoy que hay mucho entusiasmo en las bases del partido, al que se ha propuesto recuperar tras haber sido relegado a segunda fuerza de oposición en las elecciones generales de 2013 después de la crisis que vivió Honduras tras el derrocamiento del entonces presidente, Manuel Zelaya, en 2009.
Hondureños, los espero a TODOS este Domingo 7 de Mayo para que puedan ser partícipes de nuestra convención Liberal. ¡Celebremos juntos! pic.twitter.com/IfCQmOjWjR
— Luis Zelaya (@luiszelaya_hn) 4 de mayo de 2017
Zelaya, que había llegado al poder en enero de 2006 bajo la bandera del PL, fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.
Fundado hace 126 años, durante los que alternó el poder con el Partido Nacional, el Liberal (ambos conservadores) se fraccionó tras el golpe de Estado a Zelaya, entre los que apoyaron y los que lo rechazaron.
El ex presidente Zelaya, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido tras su derrocamiento en el 2009, y diputado ante el Parlamento, formalizó en enero una alianza con los partidos Anticorrupción (PAC) y el Innovación y Unidad-Social Demócrata.
Te van a decir un montón de mentiras, por que ya no pueden frenar el cambio que comienza hoy. #SalvadorPresidente pic.twitter.com/ygUHXm1h7t
— Salvador Nasralla (@salvadorhnpac) 10 de marzo de 2017
El PAC, que lidera Salvador Nasralla, quien también busca ser presidente de Honduras, es otro partido que nació después del golpe de Estado de 2009.
Ayer, las autoridades electorales emplazaron a esta fuerza a presentar sus listas de candidatos para elecciones internas, para no quedar afuera de la compulsa del 26 de noviembre.
El PAC considera que ya hizo internas, en abril, aunque cuestionadas por cuatro sectores internos.
Por su parte, el presidente Hernández -en el poder desde enero de 2014- buscará en noviembre la reelección, que está prohibida por la Constitución de Honduras, amparado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 que dejó abierta esa posibilidad.
Con información de
telam


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
El principal problema de incorporar una penalidad sobre discurso de odio en la legislación
En primer lugar, debemos definir que es un discurso.
Los sondeos semanales de varios centros de estudios mostraron cierta aceleración en los precios de los alimentos y bebidas durante el séptimo mes de 2026.
Con una sucesión de anuncios, confrontaciones y medidas de fuerte contenido simbólico, Milei volvió a marcar la agenda política en una semana que dejó entrever el inicio de su estrategia de reelección.
La Cámara de Senadores inauguró la puesta en valor del histórico recinto legislativo y le impuso el nombre de los exgobernadores Aldo Tessio y Jorge Obeid. También se descubrió un óleo del Brigadier Estanislao López y se impuso.
