Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.
MACRI DESIGNÓ A MAHÍQUES EN EL MÁXIMO TRIBUNAL PENAL DEL PAÍS

Juez a dedo

Viernes 12 de Mayo 2017

El ex ministro de Justicia de Vidal había conseguido, con apoyo de oficialismo, que el Consejo de la Magistratura lo nombrara sin pasar por un concurso. Por ese motivo la Cámara de Casación rechazó el nombramiento, pero el Presidente lo avaló.
Finalmente, y a pesar del rechazo de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), el presidente Mauricio Macri designó por decreto al juez Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal y juez de la Cámara de Casación porteña, para ocupar un cargo vacante en el máximo tribunal penal, casualmente en el juzgado que lleva una de las causas que más preocupan al Gobierno. La CFCP había rechazado el nombramiento de Mahiques por saltearse el concurso.

Con la firma del Presidente este jueves se oficializó el traslado del juez desde la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la capital a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Esa Sala, integrada por los jueces Ledesma y Slokar, lleva la causa que investiga presuntos sobornos pagados por parte de la empresa Odebrecht por el soterramiento del tren Sarmiento.

El viernes pasado, la Cámara de Casación rechazó -con el voto de los jueces de Ángela Ledesma, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Alejandro Slokar- la incorporación de Mahiques a ese tribunal luego de que el Consejo de la Magistratura aceptara la designación.

El nombramiento de Mahinques, mediante el decreto presidencial, dejó en evidencia irregularidades constitucionales, legales y reglamentarias en torno al nombramiento de un juez definitivo federal en la máxima instancia penal de todo el país, lo que afecta a la división de poderes, la independencia judicial y la seguridad jurídica.

En el caso de Mahiques no hubo concurso de oposición y antecedentes, a pesar de que existía un concurso en trámite hace 4 años. Ese trámite está paralizado porque los candidatos que se perfilan para acceder al cargo no son del gusto del oficialismo.

El ahora designado por Macri desistió de dar examen en el marco de ese concurso. Para su traslado tampoco hubo conformidad de la Cámara de Casación ni pedido de opinión al tribunal de origen, la Casación porteña

A dichas irregularidades se suma que Mahiques no es juez del mismo fuero, pasa a federal pero se desempeña en la Justicia ordinaria, y tampoco proviene de la misma jurisdicción, dado que integra la Casación porteña y pasaría al tribunal que tiene jurisdicción en todo el país. El juez, además, no cumplió con el requisito de 4 años antigüedad en el cargo.

Con información de pagina12

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
Tanto lío interno, que divulgan encuestas "favorables" a Pullaro para intentar alambrar un candidato único
La "estudiantina" que rodea al Gobernador edificó, con notable perseverancia, una estrategia bastante vintage: instalar la "inevitabilidad" de una candidatura pese al peso de las divisiones internas, apoyándose en encuestas de diseño. Sondeos que, tal vez algún día tengan la gentileza de ver la luz, asegurarían que parte con un 26% de intención social de acompañar la reelección.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación

arrow_upward