MACRI DESIGNÓ A MAHÍQUES EN EL MÁXIMO TRIBUNAL PENAL DEL PAÍS

Juez a dedo

Viernes 12 de Mayo 2017

El ex ministro de Justicia de Vidal había conseguido, con apoyo de oficialismo, que el Consejo de la Magistratura lo nombrara sin pasar por un concurso. Por ese motivo la Cámara de Casación rechazó el nombramiento, pero el Presidente lo avaló.
Finalmente, y a pesar del rechazo de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), el presidente Mauricio Macri designó por decreto al juez Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal y juez de la Cámara de Casación porteña, para ocupar un cargo vacante en el máximo tribunal penal, casualmente en el juzgado que lleva una de las causas que más preocupan al Gobierno. La CFCP había rechazado el nombramiento de Mahiques por saltearse el concurso.

Con la firma del Presidente este jueves se oficializó el traslado del juez desde la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la capital a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Esa Sala, integrada por los jueces Ledesma y Slokar, lleva la causa que investiga presuntos sobornos pagados por parte de la empresa Odebrecht por el soterramiento del tren Sarmiento.

El viernes pasado, la Cámara de Casación rechazó -con el voto de los jueces de Ángela Ledesma, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Alejandro Slokar- la incorporación de Mahiques a ese tribunal luego de que el Consejo de la Magistratura aceptara la designación.

El nombramiento de Mahinques, mediante el decreto presidencial, dejó en evidencia irregularidades constitucionales, legales y reglamentarias en torno al nombramiento de un juez definitivo federal en la máxima instancia penal de todo el país, lo que afecta a la división de poderes, la independencia judicial y la seguridad jurídica.

En el caso de Mahiques no hubo concurso de oposición y antecedentes, a pesar de que existía un concurso en trámite hace 4 años. Ese trámite está paralizado porque los candidatos que se perfilan para acceder al cargo no son del gusto del oficialismo.

El ahora designado por Macri desistió de dar examen en el marco de ese concurso. Para su traslado tampoco hubo conformidad de la Cámara de Casación ni pedido de opinión al tribunal de origen, la Casación porteña

A dichas irregularidades se suma que Mahiques no es juez del mismo fuero, pasa a federal pero se desempeña en la Justicia ordinaria, y tampoco proviene de la misma jurisdicción, dado que integra la Casación porteña y pasaría al tribunal que tiene jurisdicción en todo el país. El juez, además, no cumplió con el requisito de 4 años antigüedad en el cargo.

Con información de pagina12

NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward