ALEMANIA
Comienzan en Alemania últimos comicios regionales del año
Domingo 14 de
Mayo 2017 - 10:01
Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, en las últimas elecciones regionales previas a los comicios generales del 24 de septiembre.
Más de 13 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para renovar el Parlamento del "Land" más populoso del país y enviar una señal a nivel nacional, donde la canciller Angela Merkel aspira a un cuarto mandato y tiene por principal rival al socialdemócrata Martin Schulz.
Los últimos sondeos auguraban una reñida lucha entre el Partido Socialdemócrata (SPD), de la primera ministra regional Hannelore Kraft, y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, encabezada por el dirigente Armin Laschet.
Los primeros resultados de las encuestas a boca de urna serán dados a conocer a las 18:00 horas y poco después se conocerán las proyecciones del cómputo de votos.
Los comicios en este estado, gobernado desde 1966 por los socialdemócratas con un solo interregno conservador (2005 a 2010), servirán para medir el empuje electoral de Merkel, cuyos conservadores ganaron inesperadamente las dos elecciones regionales celebradas este año.
También se verá si persiste el llamado "efecto Schulz", como se denominó la euforia que se apoderó de los socialdemócratas por la nominación del ex presidente del Parlamento Europeo como candidato a fines de enero pasado.
La designación de Schulz hizo trepar con fuerza al SPD en la intención de voto, pero los reveses electorales en el Sarre y en Schleswig-Holstein han debilitado a la centro-izquierda. A cuatro meses de la gran cita electoral, la encuesta de la televisora ARD situaba a la CDU de Merkel diez puntos por delante de los socialdemócratas (37 y 27 por ciento, respectivamente.
Con información de
telam

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
Santa Fe, ¿Santafestero o Santafermosa? El silencio del periodismo y las deudas de la transparencia institucional
El periodismo parece haber perdido protagonismo en Santa Fe.
El Pontífice confirmó su visita y, según un informe, el 43,2% de los argentinos espera que dedique su tiempo a la agenda social y humanitaria.
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro enfrenta dos causas vinculadas con el financiamiento de Dark Horse y sus relaciones con el abogado Willer Tomaz. En febrero de 2027 también terminará su mandato como senador.
La devaluación del real implica una pérdida de competitividad para la economía argentina. El BCRA acotó suba del dólar, pero lo dejó deslizar

